41% de las empresas aumentarán su presupuesto de marketing, ¿estás listo para hacerlo también?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En estos días me topé con una encabezado que me encantó: “El 41% de las empresas en México aumentará su presupuesto de marketing en 2021”. Esto, según la Interactive Advertising Bureau (IAB), tras haber tenido que modificar sus presupuestos de marketing debido a la crisis de la Covid-19.

Y claro, que levante la mano aquella empresa grande o pequeña que no haya tenido que verse en la necesidad de disminuir sus inversiones en publicidad. Algunos de mis clientes me pidieron un tiempo (“No eres tú, ni soy yo, es el coronavirus”), otros tantos se la llevaron con un poco más de calma.

Sin embargo, como consultor en marketing digital sabía que lo menos que una empresa tenía que hacer era desaparecerse por completo de los canales digitales, pues, como lo comprobamos este año, las redes sociales y el internet se volvieron la alternativa número uno de los consumidores para seguir haciendo sus compras.

Esto dio entrada a que a mediados de este año 2020 muchas empresas y marcas quisieran regresar a los canales digitales, pero con otro tipo de estrategias. Muchos negocios pequeños dieron el paso hacia su propia e-commerce para no dejar de vender y otros hasta incorporaron aplicaciones móviles para mantenerse innovadores con su público.

El estudio realizado por la IAB México confirma que, si bien en 2021 la confianza de las empresas y negocios será periódica, a partir del segundo trimestre del año es cuando se podrá ver un aumento en los presupuestos para marketing y en julio y septiembre serán los meses con más movimiento, esperando hasta un 15% más en la inversión publicitaria.

Ahora, ¿a qué le van a apostar las marcas y empresas? Este mismo estudio destacó que 80% de las empresas harán una estrategia de comunicación post pandemia y un 47% se inclinará por la segmentación de audiencia, la compra programática y la generación de mensajes de valor de marca.

Tú, como emprendedor, ¿ya sabes cuáles serán tus próximas estrategias de marketing digital? Sin duda, no puedes perder la oportunidad de seguir generando oportunidades de ventas nuevas y mantener la lealtad de tus clientes actuales. Por lo tanto, ¿qué alternativas tienes?

Puedes optar por estrategias como el Marketing sin contacto, Micro Influencers, Comercio Social, Descorporativización de la publicidad o el RSC. Si no sabes en qué consiste cada uno, puedes checarlo en mi pasada columna.

En cuanto a las estrategias más conocidas puedes incorporar el Customer Experience en tu empresa, el cual, dictará si generar o no ventas, pues, hoy más que nunca, a los clientes les importa mucho la experiencia que les brindes.

Y esta experiencia debe abarcar en todos los aspectos de tu negocio: cultura, procesos y tecnología. Por lo tanto, en 2021 no bastará con que tus empleados estén capacitados para ofrecer el mejor soporte. También tendrás que contar con tecnología digital omnicanal para estar presente en cualquier momento que tu cliente lo requiera.

El contenido de video será una fuerte tendencia en 2021, pues, según un reporte de Meaningful Brands, los consumidores consideran que las marcas deben transmitirle todo tipo de sensaciones y el video es una excelente alternativa para lograrlo.

Este recurso te da la oportunidad de explotar al máximo la imagen y personalidad de tu empresa o marca. Además, es una forma más directa y clara de mostrarle a tu audiencia quién eres, qué te representa y por qué puedes volverte parte de su día a día.

Otra estrategia que puedes implementar son los chatbots, los cuales, pueden convertirse en 2021 en el gran apoyo para tu área de ventas, marketing y servicios. Esta herramienta va muy de la mano con el Customer Experience, pues te permite estar en el momento indicado, a través de diferentes canales, listo con las respuestas más inmediatas para tus usuarios.

Sean cuales sean las estrategias que quieras implementar para 2021, es importante que te apoyes de un experto que te guíe por el camino más correcto para tu tipo de industria o sector. Si te encuentras creando tu plan de acción para este año nuevo, te invito a que me contactes para trabajar en tus mejores opciones: [email protected]

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.