De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, durante el 2015, las marcas destinaron el 5% de su presupuesto de medios a las acciones de guerrilla, esto es, 2,101 millones de pesos.

Las acciones de guerrilla o activaciones outdoor suelen tomar prestados recursos de otras disciplinas, como el arte contemporáneo, el cine o la música para sorprender al consumidor donde se encuentre. Actualmente las activaciones más efectivas son las que hacen sinergia con otros canales, así que checa algunos tips para crear acciones a partir la conjunción de varios recursos.

1. Utiliza los medios digitales
El uso generalizado de dispositivos móviles ha cambiado la manera en la que los consumidores se relacionan con su entorno. La mezcla de activaciones con apps ha permitido ofrecer experiencias integrales, que tienen lugar tanto en la vida real como online.

2. Aprovecha el entorno
Muchas estrategias aprovechan el punto de venta para generar campañas ingeniosas. En muchos casos, la logística de una estrategia convencional considera factores que podrían estropear desde la realización de un evento hasta el inicio de una campaña. Las acciones de guerrilla marketing trabajan sobre estos imprevistos.

3. Nuevas tecnologías
Sectores como el retail han anunciado el uso de nuevas tecnologías que van desde el empleo de drones para envíos de paquetes hasta el uso de smartphones para nuevas experiencias de compra. El uso de nuevas tecnologías en PDV es un factor que potencia las activaciones y las acciones de guerrilla marketing.

4. Sinergia
No solo basta con realizar una acción, grabarla y subirla a redes para que se viralice. Debe acompañarse de toda una estrategia de empuje  las diferentes plataformas sociales de la marca, así como ligarse a los productos de Content Marketing habituales en esas redes.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL