Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, una estrategia de Real Time Marketing se basa en la viralidad y tema vuelto tendencia en redes sociales, sucesos que en cuestión de minutos logran generar un impacto tal que los usuarios de Internet lo comparten, comentan y hacen de un tema, muchas veces trivial, algo que causa interés hasta a los grandes medios de comunicación.

Los famosos XV años de Rubí, Lady Wuu o Matías, el pequeño que al quitar la envoltura de su paleta payaso vio que no sonreía, son claros ejemplos de lo que algo aparentemente coloquial puede causar revuelo en redes sociales y ser aprovechado por las marcas y así crear una estrategia de real time marketing.

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, elaborado por IAB México y Millward Brown, al cierre de 2016 93 por ciento de los usuarios de Internet estaban registrados en una red social, lo que significa que un número elevado de internautas estará expuesto a contenido viral, lo que representa una oportunidad valiosa para las marcas al momento de utilizar una tendencia como base para el desarrollo de una estrategia de Real Time Marketing.

Sin embargo, el hecho de que algún tema sea tendencia en social media no quiere decir que a todas las marcas les ha de funcionar, ni que tendrán los mismos resultados.

Por ello, antes de utilizar este recurso mercadológico, es conveniente que cada marca que toma la decisión de subirse a una tendencia se haga las siguientes 4 preguntas:

¿De qué manera beneficia cierta tendencia a mi brand?

Antes de tomar una decisión apresurada y subirse a una tendencia, se recomienda que esta cuestión sea considerada previamente. Determinar, primeramente, si cierta tendencia es apropiada para la marca, servirá de guía para identificar de qué forma puedes obtener beneficios al utilizarla como base para tu estrategia.

¿Qué tan relevante es para mí y el target?

Esta pregunta resulta por demás pertinente, ya que conocer la relevancia que le dará a tu marca subirse a una tendencia o tema viral, y estar consciente del impacto que ésta tendrá en tu consumidor, te ayudarán a determinar la pertinencia de usar dicha tendencia o mejor abstenerse y así evitar una mala respuesta o críticas por parte de los usuarios en redes sociales.

¿Es pertinente subirse a la tendencia?

Saber si es adecuado o no te ayudará a tomar la mejor decisión respecto a usar el tema en boga como base para tu marketing en tiempo real.

Detenerse un momento a pensar si es correcto o no aprovechar un tema viral evitará que en redes sociales te critiquen o hagan comentarios negativos al no mostrar una razón de peso que justifique tu Real Time Marketing.

¿Qué construirá a mi marca?

Además de ser un tema que esté en boca de todos, y que luego de analizar su pertinencia llegues a la conclusión de que es prudente subirse, debes determinar qué traerá de valor a tu marca, es decir, que beneficios te dará a nivel corporativo, de imagen y ventas, así como los que habrá de generar en tus consumidores.

Puede ser que el tema viral en redes sociales sea una gran oportunidad para que tu marca se haga visible en social media, pero hacerlo sin una estrategia bien planeada, más allá de traerte buenos resultados, puede perjudicarte.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL