Tal vez estemos cansados del tema, pero estas 3 lecciones de marketing que nos dejan los XV de Rubí nos enseñan que retomar o aprovechar un suceso que se hizo viral en redes sociales resulta ser muy efectivo en una época donde las redes sociales han sido un escaparate para dar fama a personajes desconocidos y, en el caso de las marcas, para tener mayor presencia entre su target.

Para dar cuenta de ello, la aerolínea mexicana Interjet no pudo emplear mejor estrategia de marketing al cierre de este año que usar los XV años de Rubí, una técnica que no sólo le dio ganancias en cuanto a venta de boletos a San Luis Potosí, sino que usar este evento le dio mayor visibilidad en países europeos donde Interjet no era conocida.

¿Cuál fue el principal ingrediente de su estrategia?, real time marketing, una tendencia que en los último dos años ha cobrado más fuerza. Gracias a este tipo de marketing empresas como Interjet lograron generar e integrarse en una conversación con su target en redes sociales y así pudieron evaluar qué tan relevante era el tema de los XV años de Rubí.

Cuando la aerolínea comenzó su estrategia de real time marketing el engagement creció de forma importante, trascendiendo su conversación en redes sociales, no por nada la promoción de los XV de esta joven tuvo un alcance de 12 millones de usuarios en Facebook, siendo compartida en 88 mil ocasiones, según el director de mercadotencia de Interjet, Andrés Martínez., quien además dijo en entrevista para Entrepeneur que estar atentos a los trending topics les ha permitido anticiparse y también hacer viral a su marca.

Para que repensemos lo que fueron los XV años de Rubí, en materia de mercadotencia, David Gaona, presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales de Marketing Digital y Social Media (ProSoMex), señala las siguientes 3 lecciones que este evento viral nos deja.

Conocimiento de la audiencia

Saber de qué habla el target y usuarios de redes sociales es crucial para sacar el mayor provecho de los trending topics; se debe conocer cómo se está manejando determinado tema en redes sociales y qué opinan al respecto y entonces aprovechar el discurso y contexto del suceso viral.

Capacidad estratégica y creativa

Será necesario contar con un equipo que tenga la capacidad de estar atentos a lo que está sucediendo en social media y así crear una conversación. Pero antes de aventurarte a generar una conversación en redes sociales, es necesario cuestionarse qué es aquello que buscamos como marca o negocio, y posteriormente desarrollar la estrategia de marketing adecuada con mensajes claros y creativos.

Llevar el real time marketing más allá de las redes sociales

Con el real time marketing se pretende llegar a tu audiencia en el momento adecuado y esto, muchas veces, supera lo digital, donde la conversación va más allá del canal. Para esto es importante identificar a la audiencia e ir hacia donde estén migrando, para después generar mensajes relevantes que contribuyan a alcanzar un objetivo de negocio.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL