Cada vez los retailers cuentan con una mayor cantidad de productos para su venta. Sin embargo, no todos tienen los mismos beneficios debido a que más de uno aún no cuenta con la misma importancia en el Punto de Venta.

¿A qué se debe esa variación? Sencillo, es causa del ciclo de vida del producto, que no es otra cosa que la evaluación de los productos ofrecidos por un retailer cuando ya se encuentran en el mercado.

Esta evaluación se establece en base al tiempo que un producto permanece en el mercado. Y frecuentemente este ciclo está dividido por cuatro frases o etapas, las cuales te mostramos a continuación:

Como puedes ver en la siguiente imagen el ciclo de vida de un producto  lo componen cuatro fases:

Créditos: http://blog.conducetuempresa.com/

1.Introducción

Se trata del momento en que el producto se introduce en el mercado. El volumen de ventas es bajo, dado que aún no es conocido en el mercado. Además, en esta etapa es muy importante invertir en promocionar el producto.

2. Crecimiento

En esta etapa el aumento de las ventas es notorio, asimismo aumenta el interés del cliente por el producto. Los beneficios comienzan a crecer, sin embargo, el producto necesita aún apoyo para mantenerse.

3. Madurez

Ya en la etapa de madurez el crecimiento de las ventas disminuye, pero el producto se estabiliza en el mercado. Por otro lado, el producto se consolida en el mercado y los beneficios son altos.

4.  Declive

Finalmente, en la etapa de declive las ventas comienzan a bajar notoriamente y el producto al mismo tiempo se prepara para salir de un mercado saturado.

Teniendo esto en cuenta ahora conocer el merchandising adecuado según la etapa del ciclo de vida del producto. Continúa leyendo en la siguiente página. 

Continúa leyendo este artículo en la siguiente página.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL