En las últimas semanas he leído varios artículos sobre Coca-Cola Life. Cada quién dando su opinión pero en general muchos han criticado las actividades promocionales realizada por la marca, su color, la comunicación, etc.

Más artículos de Fabian Ghirardelly:

 ¿Estamos en crisis en México?
Un camino para crecer aumentar lealtad
Hotsale, una nueva forma de adquirir productos por internet


Para quienes seguimos el mercado, a los shoppers y a las marcas, es difícil no opinar sobre lo que realice una compañía como Coca-Cola. Para aportar una visión diferente y con el objetivo de poner sobre la mesa reflexiones adicionales sobre este lanzamiento, hoy voy a comentar sobre 4 elementos relevantes o aciertos de la marca, que me hacen pensar que este nuevo lanzamiento de Coca Cola podría ser exitoso en el mercado mexicano.

1. Un buen momento: Esta nueva versión es una versión que es baja en calorías y con endulzantes naturales, características muy apropiadas para el entorno actual de México, donde se está buscando que se consuman menos calorías. Ha habido mucha comunicación contra la categoría, de la que podemos estar de acuerdo o no, pero justamente esta versión se lanza en un buen momento, como respuesta positiva a todo este contexto.

2. Una alternativa para cautivar al shopper que busca opciones con menos calorías pero con buen sabor: México es el país menos comprador de productos light de todo Latinoamérica. Estas alternativas de productos no han logrado cautivar al comprador mexicano. Un 69% de los hogares mexicanos creen que los productos light o diet no saben igual de bien que las versiones regulares y ésta es la principal razón de rechazo de las marcas light. Sólo un 16% dijo consumir productos light en el último año. Por lo tanto, Coca-Cola Life se presenta como una opción intermedia, entre el producto regular y su versión light, que podría funcionar en nuestro mercado, gracias a asegurar un sabor mucho más cercano a la versión regular. Si realmente el shopper logra percibir un buen sabor en el producto, debería impulsar las ventas de esta versión.

3. Una alternativa para los que buscan lo natural: Una macrotendencia del mercado actual tiene que ver con la búsqueda de lo natural. En muchas categorías son nichos aún muy pequeños pero claramente es una tendencia de mercado que se seguirá consolidando. Coca-Cola Life se posiciona en esta tendencia puesto que está endulzada con stevia, un edulcorante natural, además de que toda su comunicación gira entorno a este concepto. Un 29% de los mexicanos prefiere consumir alimentos más naturales, por lo tanto, esta variedad se acerca a ellos con un mensaje que esperan escuchar y comprar.

4. El precio no debería ser una barrera para el shopper: Por lo que hemos visto hasta ahora, el precio del producto no debería ser tampoco una barrera puesto que se está manejando muy cerca de las variedades light y regular. Muchas veces las marcas se equivocan puesto que lanzan sus variedades a precios que los shoppers no están dispuestos a pagar. Hasta ahora no vemos que esté sucediendo esta situación con la marca por lo tanto no debería tener un rechazo de los compradores que están pasando por una situación estrecha este año y donde los precios de los productos no es un tema menor.

Desde este análisis, Coca-Cola Life tiene muchos elementos como para pensar que le irá bien en México. Personalmente veo que tiene mucho potencial pero la última palabra la tiene el consumidor… veamos qué nos dice.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL