3 reglas de oro para que tu Content Marketing genere impacto

63

La búsqueda por hacer que el target responda positivamente al marketing que toda marca hace, puede llevar a la empresa a desarrollar content marketing.

Se entiende por marketing de contenido aquella estrategia que tiene como objetivos mejorar el posicionamiento de marca, llegar al consumidor sin un propósito de venta directa, y sobre todo de ofrecerle información y datos que le sean relevantes y tenga alguna contribución en su vida.

Generar una estrategia de content marketing requiere de ciertos pasos para que sea efectiva, tales como:

  • Dar al consumidor contenido que le ayude.
  • Tener un SEO correcto.
  • Transformar a los visitantes en clientes potenciales.
  • Hacer de los contactos clientes frecuentes.
  • Analizar, medir y realizar ajustes a la estrategia, de ser necesarios.

Según datos de Statista, la inversión destinada a marketing de contenido estimada para 2018 es de aproximadamente 313 mil millones de dólares, con un pronóstico a la alza en años sucesivos.

Se ha mencionado que al momento de hacer content marketing, lo que la marca debe hacer es apoyarse en uno o más formatos que le permitan hacer llegar contenido de valor al cliente final, ya que si este es bien recibido, los resultados podrán notarse en un mejor posicionamiento de marca y apertura por parte del target para recibir su contenido.

A pesar de que muchas empresas realizan esta acción BTL y resulta exitosa, hay tres reglas fundamentales que todo content marketing debe tener y que las marcas siempre deben tener presentes.

Aborda temas interesantes y que aporten

Subirse a una tendencia puede ser sólo el pretexto para ahondar a detalle en un tema mucho más profundo que sí tenga relevancia en el consumidor; elegir un tópico relacionado con tu marca y sobre todo que cause curiosidad en el cliente, o tomar una situación de la vida real y hacer de ella un tema de investigación, son algunas formas de generar contenido de gran valor, que es muy probable que sea atendido por el público.

Ofrecer variedad de contenido y formatos

No hay una cifra que determine el número exacto de temas que se pueden abordar haciendo uso del content marketing, y el formato para comunicarlo no tiene que ser siempre el mismo, sólo porque funcionó.

Se sugiere variar los temas, así como el uso de varios formatos, lo cual permitirá conocer la efectividad de cada uno y definir si se utilizan nuevamente.

Datos de IAB México indican que el 89 por ciento de los internautas en nuestro país suelen consultar contenido de diversos temas bajo este formato.

El contenido es el protagonista, no la venta

En una estrategia de content marketing no se debe anteponer la labor de venta, en primera instancia porque no es el objetivo de esta acción BTL, pero si eso es lo que se busca, lo mejor es elegir otro método.

Se debe hacer que el contenido sea el protagonista, y que este sea capaz de atraer al consumidor.