3 lecciones que podemos aprender de la adquisición de Suburbia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Walmart, es una de las compañías que ha tenido un crecimiento constante en México los últimos meses. En suma, ha anunciado estrategias que, sin duda, van a cambiar el rumbo del sector retail en México.

Walmart, es una de las compañías que ha tenido un crecimiento constante en México los últimos meses. En suma, ha anunciado estrategias que, sin duda, van a cambiar el rumbo del sector retail en México.

Por ejemplo, uno de sus últimos anuncios fue que está probando una tecnología que permitirá a los clientes saltarse los sitios de pago, dado que podrán realizar sus pagos vía smartphone.

Además, el CEO de Walmart en Estados Unidos, Doug McMillon reveló que en los próximos años habrá un mayor empoderamiento del cliente e incluso tendrá mayor influencia, debido que los clientes estarán más capacitados que nunca para impulsar el cambio que quieren, ya que obtienen más control cada vez sobre su experiencia de compra.

Asimismo, la operadora de grandes almacenes anunció que prevé la apertura de 200 estaciones de combustible en el país.

Sin embargo, la gigante minorista dijo este viernes que el regulador antimonopolio la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio su autorización y sin imposición de condición alguna para que Liverpool adquiera la cadena de tiendas de ropa Suburbia.

Walmex llego a un acuerdo con la cadena de El Puerto de Liverpool para vender Suburbia por 15 mil 700 millones de pesos. Esta decisión entrega 119 unidades de la cadena a Liverpool.

Una de las ventajas de Liverpool es que se consolidará como el operador de cadenas departamentales más grande en México. En efecto, la estrategia de Walmex se dirige a enfocarse en su principal negocio: los supermercados.

Ante las últimas decisiones de Walmart, ¿qué lecciones podemos aprender de este retailer?

Primera lección: Sinergías para crecer

Ya desde hace más de 20 años, diversos autores del mundo de los negocios, reconocían una gran verdad: Las empresas excelentes están obsesionadas por brindar al cliente, calidad, confiabilidad y un buen servicio.

Según uno de esos autores, Tom Peters, expuso que para las empresas de excelencia es más importante satisfacer a sus clientes que su liderazgo tecnológico o su capacidad de producir a bajo costo.

Ambas empresas con esta decisión logran incrementar su presencia en su segmento de negocio. De acuerdo a analistas, Suburbia potenciará el negocio de Liverpool, dado que cuenta con una alta gama de marcas y una fuerte presencia en la Ciudad de México.

Segunda lección: Enfoque en el negocio principal

A pesar de que Walmart anunció su entrada al sector energético, la estrategia de la cadena comercial es enfocarse en su negocio principal: la venta de productos al menudeo.

De acuerdo al management empresarial, el concepto de Core Business o ‘actividad principal’ debe ser importante para las compañías, ya que el Core Business es la razón de ser de cualquier empresa, es por lo que se crea y por lo que se va a generar valor.

Su importancia radica en analizar las actividades de la empresa y ver cuál es la aportación de valor que estas tienen. Y, sobre todo, porque cada vez las empresas buscan nuevos elementos que las diferencien en su sector.

De esta manera, imaginamos que Walmart analizó donde concentraba todos sus esfuerzos, eliminando así sus ‘distracciones del negocio’ y logrando así un incremento en su competitividad.

Tercera lección: Efectividad en la toma de decisiones

De acuerdo a distintos analistas, la transacción resultó ser positiva para ambas compañías. Por un lado, está Suburbio, empresa que cuenta con un alto reconocimiento —High top of mind— en el mercado. Y Walmart se concentrará en su negocio de supermercados y nuevas gasolineras.

Sin embargo, para lograr definir una visión de negocio como estas grandes empresas es necesario saber a donde se quiere llegar y cómo.

Es importante detallar los planes a mediano y largo plazo. Dado que es necesario tener una visión para la toma de decisiones que te ayuden a competir en un mercado que evoluciona constantemente.

Sin duda, las desiciones estratégicas que realizaron las compañías han sido resultado de una misión, visión y core business totalmente definidos. No obstante, la principal negativa por parte de analistas es que Liverpool enfrentará varios retos de integración en los siguientes 18 meses, luego de que la compra de Suburbia se realice, lo que podría reducir su rentabilidad y generación de flujo de efectivo.

Pero esperemos a los resultados que reporten este par de compañías. Debido a que lo que acaban de hacer Walmart y Liverpool es un proceso continuo que sin duda, a mediano o largo plazo traerá beneficios a ambas empresas.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.