3 expertos te dan razones por las que debes hacer marketing BTL en 2018

evento
En 2016, las marcas destinaron 48 mil 467 millones de pesos a este tipo de acciones, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Las estrategias BTL son técnicas de marketing que consisten en utilizar diferentes maneras de comunicación no masivas, buscando llegar a ciertos segmentos o grupos de consumidores de una manera memorable.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, en 2016 las marcas destinaron 48 mil 467 millones de pesos a este tipo de acciones, siendo las activaciones de marca las más populares. Pero, sin más. A continuación, te presentamos las razones porque deberías considerar realizar BTL el próximo año de la mano de tres expertos.

Stephanie Ávila, brand manager de Cerveza Modelo, en entrevista con InformaBTL señaló que las estrategias de marketing BTL son esenciales para crear experiencias y conectar con los consumidores.

En un mundo tan cambiante —y digo no estoy diciendo nada nuevo, ni descubriendo nada nuevo— tienes que empezar a hacer cosas diferentes para sorprender al consumidor. Siempre estará la pauta en televisión, siempre estarán los medios tradicionales y nunca los vamos a dejar de lado. Pero creo que las experiencias son una forma de acercar una marca al consumidor. Que sientan realmente que la marca se preocupa y que está tratando de hacer algo por ellos. Entonces, la idea es siempre buscar ideas innovadoras para el consumidor, y que le hagan darse cuenta que, las pequeñas cosas son las más especiales de la vida.

Francisco Soltero, director de planeación estratégica y asuntos institucionales de Patrón Spirits México, en entrevista con InformaBTL dijo que través de este tipo de estrategias que tienen mucho que ver con actividades de contacto directamente con la marca y con el producto son importantes para Tequila Patrón, ya que permiten comunicar mejor las acciones de las marcas que benefician a los consumidores.

“Sabemos que somos los mejores en la producción de tequila, pero tenemos que saber contar nuestra historia y, contarla por los medios tradicionales ya no es suficiente”. Agregó la importancia de generar experiencias de consumo para comunicar el valor de una marca. “A través de diferentes actividades involucramos a la gente para que ellos sean los que cuenten nuestra historia de una manera natural”.

“Entonces, las experiencias son una forma para que los consumidores puedan entender lo que es Tequila Patrón y, una vez que tienen ese contacto, todo esta dicho. Ellos ya se dan cuenta de por qué Patrón es líder y si eso lo complementamos diciéndole todo el impacto positivo que tiene Patrón en México el nombre del tequila va a estar posicionado y si el nombre del tequila está posicionado, el nombre de México va a estar posicionado. Son pocos los conceptos que se vinculan tanto a México como el tequila. El vínculo es tan fuerte que tenemos una responsabilidad de vender cosas de gran valor para que la imagen del país quede bien parada”, explicó.

Por su parte, Dámaris Dávalos, brand manager de Huevo San Juan, en entrevista con InformaBTL, subrayó que el éxito de una estrategia BTL depende de una de marca sólida. Algo que en su marca han hecho bastante bien; he ahí su último éxito con la activación llevada a cabo en una estación de autobuses, donde regalaron una maleta a todos aquellos que viajaban con una caja de la marca.

“El éxito del BTL está en la esencia de la marca. No fue la idea creativa (respecto a su exitosa activación), ninguna otra marca lo pudo haber hecho de esta manera porque son años de construcción de una marca durante años”, apuntó.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.