Encontrar acciones BTL en los diferentes puntos de venta, así como en las calles de la ciudad es bastante común. Algunas son más notorias e impactantes que otras y tal vez por ello no estamos del todo conscientes de su existencia, pero existen.

Más notas relacionadas con Below the line:
3 ejemplos de medios BTL que te invitan a dejar de fumar
3 monstruosos empaques de cereal que llegaron al punto de venta
Sector Salud pone ritmo a sus campañas sociales

Estas acciones no distinguen ni excluyen por giro comercial. Su esencia recae en la dosis de creatividad que lleve cada iniciativa y en la forma en cómo fue ejecutada, ya que cada una está dirigida a un tipo de público muy específico.

Si nos centramos en las calles de la Ciudad de México, veremos que en efecto el BTL reina las banquetas. A continuación tres ejemplos:

1. Jehova está en Avenida Reforma

Antes los testigos de Jehova resaltaron por tocar de puerta en puerta para invitar a la gente a que conociera sobre su religión. Ahora su estrategia de comunicación, si bien no ha cambiado, pero ha sido complementada, ya que en avenidas concurridas, como avenida Reforma, se hallan stands donde promocionan sus publicaciones.

2. El bolero de la esquina

No importa el tipo de zapato, material o grado de suciedad, siempre hay un “limipabotas” que sacará brillo a nuestros pasos. Unos están afuera de las oficinas, en los parques, banquetas, cualquier esquina.

Su trapito en la cintura, banco y asiento es su herramienta de trabajo. Además el color rojo de su “puesto”, casi estilo tienda pop up, se ha convertido en parte del imaginario colectivo de los mexicanos.

3. El semáforo y el arte de la vendimia

Para ventas, promociones y volanteo, el semáforo. Cada que la luz se pone en rojo los vendedores se hacen presentes para ofrecer a los conductores la gama de sus productos. Cigarros, dulces, botanas, tortas de nata, fruta, matamoscas, globos, juguetes, flores: para cada consumidor siempre hay una opción diferente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL