Muy pronto se lanzará el más reciente modelo de Air Max, uno de los más icónicos de Nike. Un producto que ha debido su aceptación en el mercado gracias a su diseño ergonómico que obedece a las necesidades de quienes lo usan, pero para llegar a esto ha sufrido una evolución.

Notas relacionadas:
Por qué Nike vende más que Adidas
Marketing experiencial: Nike y su ultramoderna zapatería móvil
Nike se coloca como la marca más vista en YouTube

En el 2015 el nuevo modelo Air de la marca deportiva promete “máximo aire, máxima flexibilidad”. La historia de estas zapatillas se remonta a ya unas décadas en 1987 cuando el diseñador de Nike, Tinker Hatfield, se dispuso a satisfacer a los clientes al ofrecerles una mayor amortiguación cuando caminaran o corrieran, así Air Max se convirtió en una franquicia que alteraría el curso del calzado deportivo.

Es un hecho que el diseño de un producto es pieza clave para la satisfacción, pero para lograrlo el camino no siempre es sencillo, a continuación 5 datos sobre la evolución de este modelo hasta llegar al lanzamiento de este 2015.

1. Para lograr una amortiguación impecable, David Forland, director de innovación en amortiguación de Nike hizo todo lo posible por crear aire visible dentro de la suela de los zapatos, para ello creó varios prototipos de cápsulas de aire a mano. Algo muy artesanal.

2. En la búsqueda por aumentar el volumen de aire, surgió la idea de la eliminación de la espuma entre la suela y la unidad Air-Sole, lo cual generó un espacio para el aumento de volumen de aire.

3. Para el diseño de los Air Max 93 se utilizó una técnica que permitió la creación de unidades de aire en formas tridimensionales que no eran dependientes de la presión de aire.

evolución del Nike

4. Con el modelo Air Max 360 en 2006, finalmente se logró el objetivo de la eliminación total de la espuma en la fabricación de calzado. Para crear los Air Max 360, el equipo de Forland utilizó tecnología Caged Air como estabilizante en lugar de la espuma, logrando finalmente la creación de un Air Max sin espuma 20 años después de haber iniciado el proyecto.

5. Para aumentar la flexibilidad en sus más recientes modelos Nike ha utilizado una construcción tubular, se integró profundos surcos de flexión a las unidades Air-Sole de los Air Max 2015, dando como resultado la plataforma de amortiguación más flexible en la historia de Air Max.

Esta es una muestra de que para que un producto sea exitoso en el mercado existe un arduo trabajo detrás.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL