La temporada navideña representa un marco de compra y venta que no se iguala en ninguna otra época del año. Consumidores de todo el mundo esperan la Navidad, y para estar preparados, realizan más compras de lo común a través de diferentes canales.

De acuerdo con datos del Gabinete de Comunicación Estratégica 2019, en México los principales canales minoristas para comprar regalos durante Navidad son las tiendas departamentales, con un 41.6 por ciento; los supermercados, con el 23.6 por ciento; las plataformas de e-commerce (Amazon, Mercado Libre y Linio), con un 10.6 por ciento, y los Outlets, con un alcance del 3.6 por ciento.

Al respecto, el sitio Entrepreneur se encarga de hacer una serie de recomendaciones dirigidas a los minoristas, con el fin de potencializar las estrategias aplicadas durante esta época.

  1. Identifica al nicho correcto
    Si bien todas las marcas ya deberían contar con una segmentación de mercado para la plena comercialización de todo su catalogo, durante las diferentes temporadas del año se vuelve preciso segmentar nuevamente, pues de toda una porción, podría haber una buena parte que no se sienta motivada para comprar durante Navidad.
  2. Recurre al análisis de datos
    Hoy en día la tecnología ya permite conocer datos inimaginables a cerca del consumidor. Siendo así, el análisis de datos durante la temporada navideña, será fundamental; permitiendo a las marcas conocer más profundamente cuáles son las necesidades y los deseos de sus seguidores.
    Para esta labor, existen múltiples plataformas que van de lo práctico a lo complejo; lo importante es enfocarse en obtener información de valor que permita crear estrategias realmente efectivas.
  3. Segmenta por generación
    El tiempo pasa y con él las generaciones cambian, así que será imposible obtener resultados favorables si se espera que con una misma acción, se captará la atención de los diferentes segmentos generacionales.

Las entidades de negocio minoristas podrían obtener muchos beneficios de esta época si se enfrentan bien a ella, entre ellos está el crear vínculos marca-consumidor; que a su vez, favorecen la fidelización de ambas partes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL