3 claves para calcular la participación en el mercado de tu negocio

109
market share
market share

La mayor parte de las compañías a nivel mundial tienen un objetivo en común: aumentar su participación de mercado. Continuamente escuchamos de grandes empresas que apuestan gigantescas cantidades de dinero para lograr superar a su competencia. Al final, nos dan la lección de que la participación en el mercado es fundamental para ser una compañía de éxito en el mundo de los negocios.

Sin embargo, cómo podemos aterrizar este concepto. De acuerdo a la información disponible, cuando hablamos de participación de mercado nos referimos a el porcentaje de ventas de un producto o servicio que una empresa tiene con respecto a las ventas totales del mercado en el que participa.

Cuando se trata de un proyecto o empresa nueva es importante definir cuál será la participación en el mercado meta. He aquí tres aspectos fundamentales:

Ventaja competitiva

La ventaja competitiva con que se cuente, es decir, qué cualidades del producto se pueden resaltar para que al diferenciarse de los demás, cuente con la aceptación del consumidor.

Capacidad de producción

Aunado al punto anterior, es fundamental conocer la capacidad de producción porque un problema común dentro de las empresas es una capacidad inferior para producir o distribuir, por tanto, esto significa la pérdida de oportunidades de vender.

La competencia

Finalmente, otro aspecto clave para medir la participación en el mercado de tu negocio está en la consideración de las estrategias de promoción y capacidad de producción y distribución de las empresas ‘rivales’.

En base a los puntos anteriores debes fijar a manera de meta, cuál va a ser tu participación en el mercado. Por supuesto, debe ser realista. Es decir, no debe ser tan baja que sea demasiado fácil su consecución ni tan alta que no se puede alcanzar. Lo importante es que sea lo suficientemente elevada que implique un reto alcanzar con los recursos disponibles. De esta manera todo el trabajo de planeamiento debe dirigirse a la consecución de la participación deseada.

  • Para comenzar a aumentar tu participación, aquí tienes unas ideas de estrategias que puedes implementar:
  • Vender un nuevo producto.
  • Vender el producto con un precio más bajo que el de la competencia.
  • Distribuir el producto en una forma más intensa que la competencia.
  • Distribuir el producto en la zona de la capital y sus alrededores.
  • Vender un producto de la mejor calidad posible.
  • Vender el producto a un precio alto.
  • Distribuir el producto solo en lugares frecuentados.
  • Distribuir el producto en el territorio nacional.