Como parte de su estrategia para fortalecer sus operaciones, algunas empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han decidido optar por llevar a cabo operaciones de adquisición y fusión para impulsar sus resultados financieros.

La primera mitad de 2016 se caracterizó por una intensa actividad en términos de crecimiento orgánico e inorgánico, destacando las empresas listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), quienes anunciaron 17 operaciones entre adquisiciones, fusiones e incremento en el número de unidades, a lo largo del semestre.

De acuerdo con información de algunas consultorías empresariales, el 36% de los directivos en México buscan expandir sus operaciones a nivel mundial durante los próximos tres años, entre las regiones que sobresalen como principales destinos están Estados Unidos con el 37%, seguido de Colombia con el 29% y Perú con el 26%.

Un ejemplo de ello es la embotelladora Arca Continental (AC), que no sólo incrementó su capacidad de producción en Argentina y Ecuador, sino que también anunció su llegada al territorio estadounidense a través de un acuerdo con The Coca-Cola Company.

Otras de las emisoras que, también, decidieron llevar a cabo operaciones en el país vecino del norte son Gruma, quien construyó una nueva planta en Texas; y Lala, quien, recientemente, anunció la adquisición del negocio de marcas Laguna Dairy.

En cuanto a Sudamérica, ésta tiene el mayor peso en lo que se refiere a expansión de operaciones y adquisiciones, prueba de ello es la operadora de restaurantes Alsea, quien en los últimos días dio a conocer la extensión de sus contratos para operar franquicias maestras de Domino’s, en Colombia y, a su vez, incursionará con su marca de comida casual Chili’s, en Chile, sin dejar de lado la adquisición de la cadena de restaurantes Archie’s, también, en Colombia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL