Para muchos: joven, para otros (millennials) viejo. El tema es que ya le dí 35 vueltas al sol y con ellos varios años asociado a la comunicación.

Más columnas de Edson Brizuela:
No nos ahoguemos con los millennials
Los pecados que cometen los clientes
Cómo impactar generando emociones
Homogéneamente distintos

Sostener una conversación en la que ambas partes se entiendan, cuesta como seres humanos y mucho más como “marcas”. Es por eso que, aprovechando la fecha, haré un TOM (Top Of Mind) de aquellas campañas que tengo posicionadas en mi cabeza como una buena conversación con una marca:

1. El Wassuuuup de Budweiser: sin duda uno de los momentos más memorables de una experiencia a través de la publicidad. No puedo negar que ha sido de las campañas que más he disfrutado por la simple manera de “hacerme” amigo de un producto.

2. El Bebé que habla, Telecom: La niña que me hizo reír en repetidas ocasiones. Es al sol de hoy broma entre mis amigos que repiten “yo soy una niña del 2000”. Imposible negar que deja el mensaje demasiado claro.

3. Celebrate Humanity, Olympics: Nunca olvidaré la manera en que estos spots cambiaron mi percepción de las olimpiadas y el valor de las misas. De los spots más emotivos que puedo recordar.

4. Red Bull, Felix Baumgartner’s supersonic freefall: Desde la existencia de las redes sociales y en especial de YouTube sin duda Red Bull fue quien logró darle un vuelco al “streaming” de una marca que terminó siendo ese año el video más visto en el mundo.

5. Audi, Llaves: sin duda este mensaje ha sido de los mensajes más cortos y claros para posicionar un logo de una marca. Sigue siendo hoy en día ejemplo en charlas y universidades.

6. Cindy Crawford, Nuevo look Pepsi: Hoy en día el uso y explotación de la mujer sigue siendo un taboo muy discutido. Pero el aprovechamiento de las celebridades y los momentos no tiene mejor nombre que este… creo que fue la primer modelo a la que pensé que “amaba” en mi vida.

7. Oscar’s Selfie, Samsung: Cuando la gente creía que el product placement se había descontinuado o estaba en un letargo, llegó Samsung y nos regaló un momento histórico que sin duda quedará en la mente de todos los que vimos en vivo la foto más popular (en términos de marca) de los últimos tiempos

8. Chipotle, Back To the Start: creo que más allá de la producción, el cover y la calidad del spot, todo lo que encierra la marca merece reconocerse. Lo de “nice is the new black” sin duda tuvo se repercusión desde hace años en la industria.

https://www.youtube.com/watch?v=aMfSGt6rHos

9. I am Nikon: Volvemos al tema de crear un vínculo con una marca. Esta campaña asocia a celebridades (tanto populares, como de categoría), profesionales y gente común en un spot que logra mover fibras que se convierten en compra y lealtad de producto.

10. Lotería Navideña España: Talvez habrán campañas más emotivas, pero no dudo que el producto en sí es complicado de “vender” en una época con tantos sentimientos negativos. Este anuncio no me devuelve solo las ganas de comprar lotería, sino de creer en la magia de la navidad.

https://www.youtube.com/watch?v=-sNBUKrqHWI

11. Sos Así, TyC Argentina: la cultura argentina tiene un posicionamiento clarísimo como una sociedad llena de futbol en sus venas, pero este spot lleva ese sentimiento a un plano en el que todos podemos sentirnos identificados más allá del nivel de amor al futbol.

12. Wolkswagen, DSG Transmission: Sigo creyendo que la categoría de autos ha sido la más dedicada a la simpleza de la comunicación. Sin palabras.

13. Coca Cola Light, Actitud Ligera: ¿Habrá comunicación más acertada para américa latina que esta?

14. McDonald’s ¿Qué es sexo?: porque mi generación si fue a estos locales de manera familiar es que sin duda esta campaña llegó a impactar tanto a muchos de nosotros. Vínculos… que importante es una comunicación crearlos.

15. Esto es pura vida: no por último menos importante, pero para todos aquellos que siempre quieren describir que es “pura vida”… acá les dejo lo que una marca nacional logró captar de muy buena manera. De lo más acertado.

Ojalá las disfruten como yo al verlas de nuevo.

¡Pura Vida!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL