Homogéneamente distintos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ser latinoamericanos nos regala muchas ventajas como audiencias para nuestras experiencias: hablamos el mismo idioma, entendemos la mayoría de los mensajes “neutros” de las marcas y somos una etnia con características similares.

Ser latinoamericanos nos regala muchas ventajas como audiencias para nuestras experiencias: hablamos el mismo idioma, entendemos la mayoría de los mensajes “neutros” de las marcas y somos una etnia con características similares.

Más columnas de Edson Brizuela:
Innovación: la mejor experiencia
Lecciones de Cannes para crear Experiencias
Lo “Tradicional”
Ahora todos hacen Below The Line

Todo esto ayuda a que podamos entender situaciones peculiares de los países del área.

México

Colombia

Argentina

Costa Rica

Chile
https://www.youtube.com/watch?v=RRxbr4eAkTg

En el pasado, cuando las audiencias eran más “predecibles” y “segmentables” las marcas cometían el error de enviar sus experiencias “enlatadas” desde sus mercados anglosajones para implementarlos en nuestra área.

Luego se les encomendó esa labor de crear experiencias a las casas matrices pero seguíamos con el problema de ver comunicación y activaciones o regalías muy “mexicanas” en El Salvador, muy “argentinas” en Chile y muy “colombianas” en Panamá… por citar ejemplos.

En términos de comunicación empresas como Coca Cola toman los caminos obvios: hacer una versión por país y/o crear la comunicación más neutra del mundo.

Coca Cola / Argentina
https://www.youtube.com/watch?v=3D_5w1przcQ

Coca Cola / Chile

Puedo estar casi 95% seguro que este problema inclusive se vive a lo interno de cada país. Cada provincia o sector posee idiosincrasias distintas a las capitales y esto hace que debamos inclusive “adaptar” cada vez más nuestras experiencias en el afán de que sigamos desarrollando caminos más gente-céntricos.

A la hora de planear experiencias de marca que se repliquen en distintas zonas o países tomar en cuenta los siguientes consejos:

Investigar: Buscar información y/o visitar las zonas donde se activaremos con nuestras marcas. La diferencia para el éxito puede estar en pequeños ajustes como vestuarios, música o inclusive personal.

Neutro / General: no hay que ser eruditos del comportamiento social para saber o intuir aquellas cosas que podemos proponer para que nuestra experiencia tenga matices generalizados. Por ejemplo no crear dinámicas de “doble sentido” o difícil comprensión con retos que puedan necesitar demasiada explicación ya que pueden terminar mal interpretándose por un simple manejo de idioma.

Comunicación: considerar tener los elementos adecuados para una clara comunicación y evitar los ruidos que pueden confundir a los públicos de interés. Por ejemplo: en ocasiones desde casa matriz nos envían “playlist” musicales que en ciertas zonas de nuestros países pueden ser “desconocidas” o simplemente “repulsivas”.

Algo muy importante…

Recordemos, como lo he mencionado en otras ocasiones, que las audiencias de menor capacidad adquisitiva también quieren ver las cosas “bonitas” y bien ejecutadas.

Pura Vida!

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día

Tangibilizar

En Latinoamérica seguimos, en algunos casos, viendo el BTL como una herramienta solo para experiencias de branding (event, guerrillas, ambients…) y/o en puntos de venta para impulsar consumos y compra en clientes finales.

Leer más +

Hay que comer mierda

¿Por qué es importante para los “beteleros” estar de la mano con el diseño?
Porque nosotros diseñamos experiencias, espacios, dinámicas y muchos materiales que ayudan a la consecución de los objetivos de nuestros clientes buscando siempre algo innovador, nuevo y especial para nuestros compradores.
¿Perdemos inspiración? ¿Hay veces que estamos cansados de pensar?

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.