Search
Close this search box.

Ahora todos hacen Below The Line

Edson Brizuela - Columnista InformaBTL
Hace poco escuché a una directora de una agencia de Relaciones Públicas decir con propiedad que ellos “hacían Below The Line”.

Hace poco escuché a una directora de una agencia de Relaciones Públicas decir con propiedad que ellos “hacían Below The Line”. Sin duda más allá de la sorpresa de darme cuenta que tenía “nueva competencia”, me dio cierta cólera profesional descubrir un tema que hemos sufrido desde los inicios del Below The Line: el menosprecio.

Más columnas de Edson Rivera:
Nuestros nuevos públicos
Trade y Shopper
Diseñando experiencias
Tipos de experiencias…

En la lucha de industrias, muchos profesionales de distintas áreas (publicidad, relaciones públicas y digital entre otros) por años menospreciaron el Below The Line como una categoría del mercadeo solo para tener impulsadoras o “toldos” en los puntos de venta. Nunca olvidaré las miradas de superioridad de muchos profesionales que al sol de hoy creen que lo que ellos hacen en comunicación es más valioso que elBelow The Line.

Es a partir del 2008 con la llegada de la crisis es que las marcas empiezan a fijarse, impulsadas por directrices presupuestarias, en las herramientas de mayor contacto con sus públicos de interés. Es ahí cuando en las campañas y propuestas aparecen con más importancia tácticas de guerrilla entre otras herramientas enfocadas a la creación de experiencias efectivas.

Poco a poco empezaron a aparecer departamentos  de Below The Line, las agencias de publicidad iniciaron unidades de negocios y los gerentes de mercadeo (reacios muchas veces a mirar otras agencias más allá de las publicitarias) comenzaron a darle valor a las empresas especializadas en el área.

Todo esto porque es el 2015 y ahora resulta que “todos hacen BTL” y esto prostituye un poco esto que tanto queremos algunos que hemos luchado por años con lo descrito anteriormente. Existe un menosprecio que se evidencia cuando una persona que una vez hizo una fiesta cool cree que ya es estratega en Below The Line.

¿Cuántos proveedores han cambiado su oferta de servicios a Below The Line solo porque tienen un catering, un carrusel o simplemente porque colocan personal en puntos de venta?
Una agencia Below The Line no solo transporta o instala… no solo hace vestuarios y contrata modelos… no solo programa juegos en tabletas… no solo implementa…

Defendamos nuestro trabajo con trabajo, con estrategia y con creatividad bajo conocimiento.
¡Pura Vida!

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.