Los 10 pasos para elaborar un Brief de Diseño para BTL

877
brief

Ya sea para la creación de un diseño de material POP, packaging, imagen de marca, flyer, campaña OOH, Visual Merchandising, alguna señalética o cualquier tipo de trabajo que conlleve elementos gráficos, todo debe de partir de un documento indispensable; el Brief de Diseño BTL.

En diferentes etapas de tu campaña de comunicación es indispensable contar con el diseño adecuado de los materiales o anuncios. Tanto para campañas BTL, de comunicación interna y externa, OOH, Social Media y TV el Brief de Diseño BTL es un documento indispensable para que el equipo creativo conozca los requerimientos puntuales del cliente.

Es una herramienta que proporciona un enfoque concreto, asertivo y claro sobre las piezas que un cliente necesita. Este documento es la base que contiene la información necesaria para comenzar un proyecto.

Los 10 pasos para elaborar un Brief de Diseño para BTL

El Brief de Diseño debe cumplir con ciertas características para que cumpla su propósito. Esas características son vitales para generar un Brief que cumpla con los requisitos básicos que el equipo de diseño está demandando. A continuación te enumeramos los pasos que debe cumplir tu Brief de Diseño BTL para lograr su objetivo:

Descripción

¿Qué quiero?

Se refiere al tipo de producto final que desea el cliente, puede ser desde un banner, flyer, OOH, impresión en gran formato, packaging o hasta una campaña de comunicación visual completa.

Público meta o target

¿A quién me dirijo?

Este es un punto importante ya que sienta la base para que el equipo de diseño pueda usar colores y elementos destinados para cada target. NO es lo mismo comunicar a niños que a adultos mayores por ejemplo.

Aunque los colores y la comunicación deben ir alineadas con la imagen de la marca, el mensaje debe diferenciarse.

PERSONALIZACIÓN, TARGET

Concepto

¿Para qué? ¿Cuál es el objetivo?

Este punto da un contexto del tipo de proyecto que se está solicitando. Es el motivo principal de la solicitud, el cuál debe ser realista.

Entre más conciso y breve sea el mensaje, dará herramientas al equipo de diseño para encontrar la forma adecuada de solucionar el requerimiento.

Mensaje a comunicar

¿Qué voy a decir?

El mensaje es vital para generar los objetivos planteados por el cliente. ¿Deseas recordación? ¿Comunicar una oferta? ¿Hacer un señalamiento?

Para que el mensaje cumpla con su propósito debe ser directo, atrayente y poderoso. En ocasiones, dependiendo de la idea de la marca, no es necesario un texto, sino la idea principal que se va a comunicar.

Ejemplo: la siguiente campaña sobre seguridad del peatón y el automovilista de Volvo. Imágenes poderosas que generan gran impacto, sin necesidad de mensajes de texto largos y “reforzadores”.

Este punto por lo general es al que se le pone más atención, ya que el diseño va acorde al mensaje que se piensa comunicar.

Imprescindibles

¿Qué no puede faltar en el diseño?

Los imprescindibles son los elementos que no deben faltar en el diseño: logo, mensajes obligatorios o que cumplan con los reglamentos de salud establecidos por la autoridad competente (ej. FUMAR CAUSA CÁNCER, COME FRUTAS Y VERDURAS, EVITA EL EXCESO), información de contacto, Call to Action, imágenes con derechos de uso comercial, tablas nutrimentales (en el caso del packaging de alimentos), fechas de caducidad y de consumo preferentes.

Es decir, los elementos necesarios que deben de ir en el diseño y que cumplan con alguna restricción o que sean parte del mensaje de la marca.

Parece que esto es algo que se debe hacer por sentido común, sin embargo, se sorprenderán de la cantidad de mensajes incompletos que nos encontramos en las calles.
Sigue leyendo en la siguiente página…