Se han dicho mucho sobre cómo tener éxito y ventas en el punto de venta. Pero no se ha dicho tanto sobre malas prácticas que garantizan un fracaso rotundo en el momento de la verdad. A continuación las 10 maneras más sencillas para fallar en el punto de venta.

Más columnas de Alejandro Corona:
¿Existe realmente el Street Marketing?
Las 100 personas más creativas del mundo en este 2015
Todos queremos una selfie con @marniethedog
¿Existe una fórmula para ganar premios en los grandes festivales?

Fail

  1. Una misma estrategia funciona en todo
    Es imprescindible contar con estrategias por canal, por Retail, por región. Los objetivos de mercadotecnia y comunicación pueden ser diametralmente diferentes para la misma marca.
  2. El Retail no te deja hacer nada
    El Retail está cansado de recibir propuestas de materiales punto de venta. Lo que requiere son estrategias, innovación y socios de negocio que transformen sus espacios en oportunidades de negocio.
  3. Desconoce tu Shopper
    La tarea más importante de cualquier Marca es conocer en máxima medida quién es su Shopper y cuáles son sus expectativas.
  4. No investigues los insights de tu Shopper
    Una estrategia inteligente de Shopper Marketing se basa en insights, qué lo motiva a comprar. La única forma de conocerlo es a través de investigación insitu.
  5. Mi producto es tan bueno que es el mismo para todos los canales
    Cada canal tiene sus propios detonadores de compra, las marcas deben contar con presentaciones que cumplan con los requerimientos del punto de venta y vayan en línea con las diferentes misiones de compra.
  6. Si quieren mi marca que la compren
    De la prueba nace el amor, deja que los Consumidores prueben tu marca de una manera novedosa y segmentada.
  7. La experiencia de compra es labor del Retail
    Como dijo Walt Disney la gente gasta dinero cuando se está divirtiendo. Ayuda al Retail con practicas e ideas que ayuden a los Clientes a tener una mejor experiencia de compra.
  8. La etiqueta de mi Marca es intocable
    Revisa con detenimiento si tu producto comunica su ADN. La etiqueta es el mejor POP que puede haber. Tu producto debe ser el héroe y quizás tu etiqueta necesita un rediseño. En las tiendas la gente sí lee.
  9. Con hacer material POP todo está solucionado
    Las cenefas, posters, danglers son cosa del pasado, tarde o temprano terminan en la basura. Pueden ayudar pero no lo son todo. Si aún así vas a hacerlos conoce bien las oportunidades y limitaciones de cada Retail.
  10. No escuches a la Fuerza de Ventas
    Las mejores practicas de punto de venta nacen ahí mismo. Los vendedores son el mejor medio para conocer las necesidades y oportunidades de este espacio. Pregúntales, hazles propuestas y escúchalos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL