Las promociones de ventas son una de las estrategias de marketing BTL que permiten a las compañías minoristas mejorar sus ventas durante una determinada temporada.

El Departamento de Investigación de InformaBTL su Estudio Anual de Inversión en BTL 2017, indica que el rubro de las promociones es el que recibió mayor inversión por las marcas en 2016. Según el estudio, las marcas destinaron 5 mil 938 millones de pesos en 2016, donde registró un crecimiento de 12.25 por ciento en respecto al año anterior.

Las promociones generalmente son asociadas como una herramienta para incrementar las ventas a corto plazo. En punto de venta, la promoción preferida por el consumidor es 2×1 (67.2 por ciento), seguida de descuento directo (46.1 por ciento) y meses sin intereses (33.6 por ciento). En cuanto a promociones digitales, los envíos sin costo adicional son las populares (51.6 por ciento) , luego de precios más bajos en línea que en punto de venta (59.4 por ciento), según el Estudio Anual de Preferencias en Promociones 2017 del Departamento de Investigación de InformaBTL.

Sin embargo, más allá de la preferencia de los consumidores por alguna promoción tanto en punto de venta como en digital, es importante mantener un sistema de medición en las ventas generadas, con la finalidad de conocer el impacto de las promociones lanzadas y tener un control de las ganancias obtenidas durante un determinado tiempo.

Ambition en su reporte The Salesforce Inside Sales KPI Report, señala que uno de los principales problemas de los departamentos de administración al momento de evaluar los datos correspondientes a ventas está en el análisis de la información para presentar informes de efectividad. Por tal motivo, apunta generar informes basados en KPis.

En tanto, incaCátalog nos muestra una lista de KPI para monitorizar ventas, que a continuación te presentamos:

  1. Cumplimiento de los objetivos de venta.
  2. Niveles de facturación.
  3. Grado de satisfacción del cliente.
  4. Motivación y compromiso del equipo de trabajo.
  5. Nº de llamadas de prospección realizadas.
  6. Nº de vistas cerradas válidas.
  7. Nº de visitas válidas realizadas.
  8. Nº de presupuestos presentados.
  9. Nº de pedidos, ventas u operaciones cerradas.
  10. Gastos en dietas, transporte y acciones de promoción.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL