Este artículo tiene 771 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Qué tipos de marketing BTL surgieron gracias a Internet?

Asia, región del mundo con más usuarios activos de Internet; América Latina se ubica en la tercera posición.

Hoy el mundo entero celebra el Día Internacional de Internet, decretado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2007, una fecha que seguro muchos de nosotros festejamos gustosos.

Pero no sólo las personas que a nivel mundial nos conectamos y navegamos diariamente celebramos que Internet sea parte de nuestra vida, sino también marcas y agencias BTL que, gracias a las cualidades y características de Internet, han permitido que el marketing BTL trascienda fronteras geográficas, y consiguiendo un impacto mayor con cada disciplina que, según expertos en la materia, no pueden prescindir del mundo digital.

Datos de Statista indica que Asia es la región con más usuarios de Internet, seguido de Europa y América Latina. En el caso particular de México, hasta la fecha se tienen registrados 71.5 millones de internautas, los cuales tienen su primer contacto con la red a partir de los 6 años de edad, según Inegi.

En conmemoración a Internet y la relevancia que tiene para mercadotecnia, hacemos un recuento de los tipos de marketing BTL que surgieron gracias a la red de redes.

Marketing digital

Sin duda un marketing que no sólo surgió de Internet, sino que se consolida y se ha vuelto una tendencia del Below The Line a nivel mundial. 

Información de Statista afirma que, en 2015, se invirtieron 200 mil 800 millones de dólares en este tipo de mercadotecnia a nivel mundial, cifra que podría llegar hasta los 306 mil millones de dólares para 2020.

Eugenio Díaz, Director General de Cerebro Smart Media, indicó que el marketing digital no sólo se trata de una tendencia mundial, es una nueva manera de llegar a un mayor número de consumidores que, gracias al Internet y uso de dispositivos móviles, permite que las marcas puedan estar presentes en el mundo digital, ofreciendo a su target contenido relevante, personalizado y que motive la compra y recordación.

Begoña Aristy, Directora Sr. de Marketing Marcas Botanas, PepsiCo Alimentos México, puntualizó que el surgimiento y crecimiento del mundo digital también permite tener una cercanía e interacción con los consumidores.

Marketing directo

Como su nombre lo indica, requiere de técnicas mercadológicas que lleguen a un posible comprador mediante un contacto directo, a fin de promover un producto o servicio, empleando las siguientes estrategias:

  • Big Data.
  • Centros de Contacto.
  • CRM.
  • E-mail marketing
  • Programas de lealtad.
  • SMS marketing.

De acuerdo con nuestro departamento de investigación, en 2016 el marketing directo tuvo una inversión de 4,038 millones de pesos, siendo la séptima disciplina más usadas por las marcas en México.

Marketing interactivo

Hacer este tipo de marketing favorece la conexión entre marcas y consumidores, así como el involucramiento y participación de los usuarios para contribuir en el desarrollo de campañas de marketing diversas, se propicia la comunicación uno a uno, así como la conversación y retroalimentación.

Las categorías que están dentro del marketing directo son: content marketing, marketing viral, mobile marketing y social media. 

Gracias a las redes sociales, las marcas han podido establecer un contacto 24/7 con su target, un medio que proporciona datos importantes sobre los usuarios, genera conversaciones, opiniones, y permite que el contenido de las brands también se comparta.

Un estudio de IAB México afirma que 61 por ciento de usuarios de redes sociales son fans de una marca en social media.

Datos del Estudio Anual de Inversión en BTL 2016, elaborado por nuestro departamento de investigación, señala que 3,300 millones de pesos lo que se invirtió en mercadotecnia interactiva en nuestro país.

Otros beneficiados

Con la llegada de Internet, y el surgimiento de nuevas disciplinas BTL, estrategias de marketing como las activaciones, event marketing, campañas de promoción, guerrilla, ambient y street marketing, y los propios retailers se han visto beneficiados por la red, algo de lo que actualmente no se puede prescindir

La llegada de Internet vino a revolucionar la forma de vida, de trabajar, de hacer actividades recreativas, de informarnos y de entablar comunicación, sin que agencias BTL y marcas se mantengan al margen de ello, por el contrario, la tendencia a estar en un mundo binario seguirá siendo una realidad.

 

 

Escrito por Lizbeth Serrano

Editora web en Revista InformaBTL.

Follow

959 posts