Marketing tradiconal vs Marketing Digital, ¿lucha o sinergia?

Marketing tradicional vs marketing digital lucha o sinergia
Mucho se especula que el marketing tradicional, es decir, aquel que tiene a la televisión, radio y publicidad exterior como canales de comunicación de mensajes de distintas marcas, podría estar en riesgo ante la constante digitalización no sólo de la información, sino también del propio target.

Mucho se especula que el marketing tradicional, es decir, aquel que tiene a la televisión, radio y publicidad exterior como canales de comunicación de mensajes de distintas marcas, podría estar en riesgo ante la constante digitalización no sólo de la información, sino también del propio target.

Y es que en el reciente estudio de consumo de medios de IAB México y Millward Brown, 71.5 millones de mexicanos están conectados a Internet, pasando un lapso de poco más de 7 horas atentos a la red, donde las redes sociales es lo que más se consulta vía smartphones.

Ante esta proliferación de dispositivos móviles, una mayor conectividad y la interacción que se da mediante el social media, muchas marcas destinan inversiones importantes al desarrollo de estrategias de marketing digital, que para 2020 se estima represente un gasto de 306 mil millones de dólares en todo el mundo, según Statista.

Sabemos que los hábitos de consumo disciernen de manera acelerada, que los medios de comunicación de nuevas generaciones son, en su mayoría, digitales, y que el social media es un canal que ha traspasado fronteras geográficas, pero ¿será motivo suficiente para inferir que el marketing tradicional sucumbirá ante este nuevo marketing?

¿Lucha o sinergia?

Especialistas en marketing sugieren que, lejos de concebir como el declive de un marketing sobre otro, se trata de una sinergia entre la mercadotecnia tradicional o ATL y un marketing BTL, con un gran auge en lo digital.

Rosa María Cordero, Gerente Sr. de Marketing de Nescafé señaló, en entrevista para InformaBTL, que si bien el marketing digital es una de las tendencias que seguirán en México y el resto del mundo, al menos en su marca el desarrollo de campañas para medios tradicionales sigue teniendo efectos positivos.

Para Cordero es importante que su marca llegue no sólo a un target joven, millenial, que se informa por redes sociales, sino también llegar a esos consumidores que aún prefieren mirar televisión y que son ávidos clientes de Nescafé.

Yune Aranguren, Brand Manager de Bud Light explicó a InformaBTL que su más reciente campaña denominada That´s Epic fue planeada no sólo para redes sociales, sino que se determinó que un concepto como el suyo debía llegar a todo público mediante distintos canales.

Si bien lo que detonó la realización de dicha campaña fue gracias a la interacción que tienen con usuarios en redes sociales, los objetivos que se tengan, el target al que se desea llegar y el impacto que quieren generar son los que determinan si se difunde sólo vía Internet o se recurre también a medios ATL.

Datos de PwC indica que, para este año, los ingresos por publicidad televisiva alcancen los 182,700 millones de dólares a nivel global, y para 2020 la suma incremente hasta los 220,300 millones de dólares.

En conclusión, ambas gerentes de marca coinciden en que elegir entre un marketing y otro dependerá de los propósitos de comunicación y comerciales, así como del tipo del target a que se busca llegar, por lo que hablar de una lucha de poder entre un marketing y otro, más bien se trata de determinar cuál se adecua a tus necesidades, y no poner uno por encima de otro.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.