Cuando hablamos de marketing directo nos referimos a un conjunto de técnicas que facilitan el contacto inmediato y directo con el posible comprador, a fin de promover un producto, servicio, empleando medios o sistemas de contacto directo (mailing, telemarketing, e-mail marketing, entre otros).

De acuerdo con nuestro departamento de investigación, en 2015 este tipo de mercadotecnia tuvo una inversión de 1,500 millones de pesos, siendo una de las disciplinas que menos usadas por las marcas en México.

Entre las ventajas del marketing directo están las siguientes: contacto directo con el target mediante SMS, llamadas, correos electrónicos, además de que este tipo de marketing tiene la capacidad de enviar no sólo texto, sino también imagen y bajo distintos formatos, dando la opción de personalizar contenido, lo que será agradecido por tu target.

Si tiene la facultad de estar en contacto personalizado con el consumidor y estás considerando el desarrollo de una campaña de marketing directo, puedes elegir entre las siguientes 5 efectivas prácticas.

Aprovecha el uso multiscreen

En México los internautas tienen entre dos y tres dispositivos móviles conectados a Internet. Esto es un área de oportunidad para las marcas, sobre todo por el elemento de geolocalización que permite segmentar al target, de acuerdo a los lugares que visita.

Explotar los programas de lealtad

Una manera efectiva de recompensar la preferencia del consumidor es mediante un programa de lealtad que responda a sus necesidades, por lo que es recomendable que se trate de personalizar la experiencia de los clientes.

Será necesario entonces analizar datos del target y segmentar al consumidor para que se determine la información relevante.

Complementar con el omnicanal

Un gran beneficio de este tipo de marketing es que, tanto marcas como retailers pueden aprovechar la multicanalidad para comunicarse con su target y personalizar.

Esto también permite geolocalizar dentro del punto de venta, permitiendo conocer los departamentos más visitados, el tiempo que permanecen en cada pasillo y en la tienda, así como el recorrido realizado.

Considera el email marketing

De acuerdo con Salesforce Marketing Cloud, el 53 por ciento de los mercadólogos aseguraron que el email marketing logra un mayor retorno, incluso que el social media y el mobile marketing.

Estas cifras dan cuenta de la importancia que tiene este tipo de mercadotecnia directa; lo importante es planear una campaña efectiva, que mediante el correo electrónico pueda personalizar, hacer llegar información relevante y que ésta motive una acción.

Integra estrategias tradicionales

Tal vez no requieras de una estrategia de marketing 360, pero sí puedes considerar apoyar tu campaña de marketing directo con otras estrategias, propias de este tipo de marketing, que ya se han venido trabajando por varios años, y que pueden reforzar un emailing, por ejemplo.

Llamadas o telemarketing, calle centers, y claro el Big Data son excelentes opciones.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL