Con el auge de las redes sociales y en general del uso cotidiano de Internet, el marketing digital ha sido más utilizado y explotado dado el impacto que éste tiene en el usuario de social media.

Pero existe otro recurso BTL que también favorece las ventas y la conexión con el target, y puede ser incluso mucho más personalizado que otros. Me refiero al marketing directo que, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, en 2016 sólo se destinó un 2 por ciento del total de inversión en below the line en México.

Esto pone de manifiesto que este tipo de marketing es al que menos se le brinda presupuesto, pero no por ello deja de ser efectivo al momento de acercar a cliente productos o servicios y ofrecerle contenido personalizado.

Esto se puede hacer a través de catálogos, folletos, correo electrónicos personalizados y brindar información directa al consumidor en algún punto de venta.

De acuerdo con Direct Marketing News, el marketing directo busca crear un vínculo virtuoso de reunión con el target y usar datos del consumidor para mejorar la comunicación y también elevar su lealtad, la conexión con la marca y aumentar el nivel de ventas.

Para que consideres este tipo de marketing como una buena opción que puede potenciar tu marca, te decimos 3 tipos de marketing directo que puedes usar.

E-mail marketing

Consiste en enviar correos electrónicos personalizados a tus clientes donde brindas información relevante para el consumidor y así motivar su compra.

Este tipo de marketing puede resultar muy beneficioso ya que, al poder revisar una cuenta de correo electrónico mediante un dispositivo móvil, las marcas tienen mayor oportunidad de que la información que envíen sea leída o atendida por el target, además de que mediante un correo electrónico tienes la posibilidad de agregar fotografías, videos, infografías y otros recursos visuales que le dan un valor agregado a tu estrategia de email marketing.

Programas de lealtad

A través de un programa de lealtad se busca premiar a los clientes afines a una marca, a través de diversos incentivos, logrando ahorros significativos al realizar sus compras diarias.

Este tipo de programas han demostrado tener un alto impacto en los consumidores, ya que el target obtiene un beneficio inmediato y tangible.

Según la firma Boston Consulting Group, un programa de lealtad efectivo puede aumentar las ventas en un 20 por ciento de forma anual, lo que incrementa hasta en un 25 por ciento el gasto de los clientes en establecimiento que cuentan con estos programas.

Big Data

El Big Data es una herramienta fundamental para llegar de manera más eficiente a nuestro mercado y obtener información valiosa de nuestro target.

El uso de este recurso ha transformado industrias como la de publicidad o la de ventas minoristas, que al analizar volúmenes gigantescos de información, pueden conocer los hábitos de consumo de miles de personas en tiempo real.

Mejorar la experiencia del cliente, geolocalizar al target y facilitar el marketing de contenido son algunos de los múltiples beneficios que el Big Data puede darle a una compañía o marca que, al tener datos duros, le será más fácil interpretar el comportamiento del consumidor al momento de efectuar una compra o saber porqué razón elige determinada marca, además de que contar con datos duros te da una mayor visión del mercado y así establecer estrategias de marketing efectivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL