Las redes sociales se han convertido no sólo en un escaparate para las ideas y pensamientos de miles de millones de personas en todo el mundo, sino que también se ha transformado en uno de los principales canales de comunicación para la gente. Una prueba de la relevancia que han adquirido estas plataformas son la cantidad de usuarios que han sumado con los años. Si nos centramos en el periodo que va del 2010 al 2019, tendríamos que la cantidad de individuos que las usan han ido de los 0.97 a los 2.82 mil millones, según eMarketer, mientras que para el 2020 podrían sumar 2.96 mil millones, de los cuales más de 2 mil millones son usuarios de WhatsApp, según ha anunciado la propia compañía a través de su blog.

Para comprender qué tan rápido ha crecido WhatsApp, tan sólo para octubre del 2020, de acuerdo con datos de Statista, se estima que esta red social tenía 1,600 millones de usuarios en todo el mundo, lo cual la ubicaba por debajo de YouTube (2,000 millones de usuarios y de Facebook (2,414 millones de usuarios).

Sin embargo, el aumento vertiginoso en la cantidad de usuarios que ha tenido WhatsApp para febrero del 2020 no sólo es una buena noticia para la propia propia plataforma, sino que también lo es para Facebook, que es su dueña. De este modo, la compañía de Mark Zuckerberg se ha asegurado el liderazgo en el sector del social media. Al sumar los leads de una y otra, tenemos más de 4 mil millones de usuarios, lo cual se traduce en la mitad de la población mundial (aunque habrá que aclarar que es muy probable que haya personas que tengan cuentas en ambas).

¿Qué implica esto en el marketing BTL? El aumento en la base de datos de los usuarios de WhatsApp incrementa las posibilidades de generar estrategias de mercadotecnia directa, donde la comunicación personalizada y directa fundamental.

Es importante mencionar que con los más de 2,000 millones de usuarios que consiguió esta red social logró convertirse en la primera en su tipo (la mensajería instantánea) en tener una base de usuarios tan grande.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL