• Luego de viralizar el caso de dos empleados de Walmart exigiendo a un cliente hispano que hable inglés para atenderlo, el corporativo los despidió.

  • La mayoría de los habitantes de Texas son hispanos o latinos (80.68 por ciento).

  • Un año antes, en la misma sucursal, 23 personas perdieron la vida en un tiroteo presuntamente a causa de racismo.

Ocurrió en Walmart Cielo Vista, en El Paso, Texas, donde dos empleados de Walmart exigen a un cliente hispano que hable inglés: “Estás en América, aprende inglés” (en inglés). Los colaboradores se niegan a brindar el servicio a pesar de que entiendo lo que el consumidor les quiere decir.

Este acto de discriminación fue exhibido por medios locales y un video viral. Previamente informamos que causó indignación porque los usuarios consideraron que de ser una clara muestra de discriminación con una predominante población hispana en Texas, hay  incongruencia en el racismo, ya que los propios empleados tenían raíces latinas.

Pero más allá del caso viral, la compañía pone en juego su reputación, en un momento en que hay varios antecedentes de este tipo de situaciones y al ocurrir en sus instalaciones, denotan capacitación insuficiente hacia los colaboradores, un tema de marca que puede terminar en un golpe a sus recursos tangibles e intangibles.

Te recomendamos:

Es tal la gravedad de este tipo de casos que 23 personas perdieron la vida el 3 de agosto del año previo, a causa del odio racial en el tiroteo masivo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos, en la misma sucursal de Walmart. El protagonista fue Patrick Crusius, quien presuntamente escribió un manifiesto donde habló de la necesidad de prevenir “una invasión hispana de Texas y en la nación”.

Es por todo esto que el tema no se debe tomar a la ligera y que de hecho ya tuvo consecuencias. El corporativo reveló a El Diario de El Paso que: “después de revisar el incidente y las circunstancias que llevaron al intercambio, hemos decidido terminar el empleo de ambos empleados involucrados. Queremos dejar en claro que el comportamiento que se muestra en el video no representa nuestros valores, y no aprobamos los comentarios”.

Es así como la empresa terminó con el punto que ya se había convertido en viral, pues se trata de casos recurrentes, que aunque no son culpa de la firma, terminan por ocurrir en algunas de sus tiendas físicas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL