Como parte de sus labores de apoyo social, el minorista Walmart lanza su proyecto “Pequeños Productores”, iniciativa que tiene como principal objetivo ayudar a que productores locales en México hagan rentable su negocio y mercancía.

Desde su nacimiento en 2004, este proyecto ha brindado a los participantes talleres en donde brindan asesorías, capacitaciones y acompañamientos que les den las herramientas necesarias para que sus productos puedan ser comercializados en tiendas como las del retailer u otros establecimientos.

Hasta 2017, Fundación Walmart ha contribuido al desarrollo de 15,622 productores mexicanos, de los cuales 2,228 actualmente son proveedores en sus tiendas Superama y Walmart Super Center.

En entrevista con Gisela Noble, directora de dicha fundación, comentó que esta iniciativa nace de una necesidad de impulsar el trabajo y artículos de esos pequeños productores que han tenido dificultad para introducir su mercancía en retailers, y que el cliente pueda tener acceso a ellos.

Uno de los mayores problemas que tiene este tipo de productores es la distribución, ya que muchos de ellos no saben cómo llevarla a cabo.

Esto va desde el empaquetado del producto y las condiciones en las que debe llegar a la tienda, hasta cómo es que retailers como nosotros compramos y seleccionamos a los proveedores, uno de los temas qur integran este proyecto de capacitación.

Si bien algunos pequeños productores ya comercializan su mercancía en puntos de venta de Walmart, no necesariamente es un fin de este programa.

En este sentido, un distintivo de esta iniciativa, según Gisela Noble, es que, más allá de buscar dar dinero a los participantes o sugerir que sus productos estarán en venta en sus anaqueles, lo que hace es brindarles capacitación de calidad, de tal forma que cada pequeño productor adquiera determinadas herramientas y buenas prácticas comerciales para que logren transformarse en grandes proveedores y sean más rentables.

Lo más sencillo sería extender un cheque a aquellos productores que resultaran seleccionados en nuestra convocatoria. No obstante, estamos seguros que la capacitación es mucho más benéfica.

Cada actividad que comprende esta iniciativa es llevada a cabo por colaboradores líderes de Walmart, expertos en distintas áreas, quienes comparten su conocimiento y experiencia con ellos.

La directora de Fundación Walmart exhortó a otros grandes retailers a que se sumen a este tipo de apoyo a productores locales, ya que aseguró existen productos de muy alta calidad que, por desconocimiento logístico o en otros temas, no logran conseguir un espacio en anaqueles.

De acuerdo con su último reporte de resultados, esta tienda de autoservicio obtuvo 49,839 millones de pesos en ventas, incremento que representó un 8.9 por ciento en comparación con el monto obtenido el año anterior.

Por otro lado, Amazon también es otro retailer que trabaja conjuntamente con proveedores.

Alonso Cedeño, Head de Hogar, Bebés y Consumo Masivo de Mercado Libre México mencionó que una de sus funciones es brindar asesorías a sus proveedores y así ayudarles a incrementar sus ingresos y mejorar su posicionamiento.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL