Atento de la actividad de los servicios turísticos, me detuve en el perfil de Facebook de Primera Plus, me sorprendió la forma tan dinámica de interactuar por las redes sociales.

Más artículos de Arturo González:
Entre agujas, tutoriales y el regreso de la lana
La “fumata” y el repique de las campanas

Si bien es cierto que no han inventado una estrategia fuera de serie, han creado una bastante pujante, para muestra cerca de 60 mil usuarios en Facebook y casi 8 mil en Twitter, sus competidores no sobrepasan los 2 mil seguidores ni uniendo ambas redes.

El más cercano es ADO, quien ha desarrollado un programa de recompensas en Facebook, mismo que tiene 800 seguidores desde su creación, el cual funciona como una aplicación denominada “Rompecabezas ADO”.

La inventiva en el negocio del transporte terrestre se ha visto reforzada en los últimos años, los avances se han basado en la forma de acercarse al consumidor, ofreciendo más puntos de venta alternos, tales como tiendas departamentales y tiendas de conveniencia, además de las líneas 800 que desde hace décadas funcionan más para la consulta que para la venta.

Otro punto rescatable es la mejora en los sistemas de reservación y venta en las páginas web, es preciso comentar que por lo general son sitios pesados y llenos de texto, pocos basan su plataforma en un diseño sobrio y de imágenes. Sin embargo, algunos destinos web han adoptado la lógica y estructura online de las aerolíneas.

La mayoría de las empresas transportistas ofrecen descuentos del 5 al 10% siempre y cuando la compra se realice vía página web, además han implementado la modalidad de imprimir el boleto o en algunas una especie de pase de abordar.

Aunado a las mejoras en la venta, se han renovado las identidades de las marcas, se han cambiado sus mostradores, invertido en unidades modernas, en salas de espera, en algunas se han introducido amenidades como emparedados y bebidas, otras ofrecen Internet, audífonos por pasajero y selección de música y películas.

También están las líneas que le han apostado a un programa de recompensas por medio de tarjetas, ETN y Estrella Blanca han creado un club premier en la primera y una tarjeta de descuentos en la segunda, en realidad en ambas el sistema de canje se basa en los descuentos, lo que dista es que en la primera se realiza descuento por viaje y en la segunda se acumula dinero electrónico, mismo que se canjea por boletos.

Primera Plus integra con regularidad concursos, al último que le he seguido la pista se basa en publicar un comentario con una foto del destino que se ha visitado, seguido del slogan de la línea terrestre. También he visto que en un perfil alterno “Busito Primera Plus” han ofertado en concurso boletos para partidos de futbol.

Todos los días suben una frase de escritores famosos, la frase del día va acompañada de la identidad gráfica de la empresa y mínimo obtiene 70 “likes” , además de que genera interacción con comentarios al pie.

Veo con buenos ánimos un trabajo profesional de marketing, de Social Media, de BTL en los concursos y dinámicas, un buen acercamiento de sus nuevas rutas por medio de promociones y por último han adoptado una chica actual como el estandarte de su marca.

Bien dicen que viajar es la mejor forma de conocernos, pues a donde vamos dejamos algo de nosotros y de regreso nos traemos experiencias de los moradores del lugar que visitamos. ¡Buen viaje!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL