Estaba ojeando una revista española (TENMAG) que leo por la obligación de disfrutar sus plumas, en ella encuentro frases deliciosas, además de que suelo ponerme al corriente en temas como moda, música, arte y diseño. Ahí encontré un nicho que capturó mi atención, el de los tejedores compulsivos.

Más artículos de Arturo González:
La “fumata” y el repique de las campanas
BTL de un corporativo hotelero

Hace meses leí el libro de un novel escritor zacatecano Heraclio Castillo, el título es Las Horas Fortuitas, aborda el amor desde una mística distinta, ahí como en muchas otras metáforas literarias utiliza el recurso del tejido para describir el proceso de dolor con el que se vive a diario, el proceso curativo en algunos casos y en otros la paradójica realidad de entender que mientras se teje con hilo se va destejiendo y desmenuzando la vida misma.

María José Marín y Alberto Bravo en un viaje a Nueva York entendieron el gran potencial del tejido como un uso de las generaciones, vista por ellas mismas como cool, trendy y bajo el aire retro que se respira por doquier. Fue así como surgió We are knitters, firma que se oferta en Europa bajo el esquema de vender un combo, es decir, un kit con los implementos necesarios para tejer: un par de agujas, el estambre necesario, un manual y una bolsa muy coqueta y que además es reciclada.

La propuesta gráfica es muy minimalista, la marca se pasa, usa solamente tipografía y en verdad no necesita más, lo genial del branding realizado es que han sabido ganarse al mercado por medio de implementos sencillos pero bien ejecutados.

El ejemplo más claro es el uso de tutoriales por YouTube, mismos que refuerzan la acción de comprar, de tejer y de impulsar el estilo propuesto por medio de gráficos y fotos en las herramientas empleadas. Por ejemplo la revista que mencioné al inicio es tan sólo una de las tantas donde han insertado su publicidad.

Les dejo una lista de razones para tejer, publicada en http://www.weareknitters.com, que sin lugar a dudas consolida el contenido.

10 Razones para aprender a tejer

1. Es relajante y desestresante
2. Es muy satisfactorio hacer algo con tus propias manos.
3. Apartas la vista por unos minutos al día de los ordenadores, TVs, iPhones, etcétera.
4. Es un 2×1: el tejer es un entretenimiento estupendo y luego puedes utilizar la prenda final para toda la vida.
5. Puedes tejer para alguien y hacer un regalo diferente y muy personalizado.
6. Ahora tejer es ‘cool’.
7. Las prendas tejidas te recordarán el momento en que las tejiste.
8. Es muy fácil pero también un reto, con el tiempo querrás tejer prendas más complejas.
9. Hace los trayecto. del metro, del tren, del bus,… mucho más cortos y amenos.
10. Es adictivo y ayuda a dejar otras adicciones menos sanas como el tabaco.

El BTL es muy parecido a la acción de tejer, pues cada puntada requiere de pericia y concentración. Cada campaña de We are knitters, lleva el sello de eso que tuvo que regresar para recordarnos que lo genuino nunca se ira, el Marketing uno a uno, tampoco.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL