Ventajas de integrar un enfoque data-driven en tu estrategia de medios

949

Nos encontramos ante un entorno siempre cambiante, donde los consumidores y usuarios transforman sus comportamientos y las expectativas sobre las marcas constantemente, lo cual, muchas veces, dificulta llegar a ellos de manera efectiva.

Y es aquí donde los datos sobre nuestros clientes se vuelven más importantes, porque no se trata solo de recopilar los datos, se trata de saber qué hacer con ellos como detectar necesidades de los usuarios, pain points en el recorrido del cliente, así como descubrir áreas de oportunidad, entre otros.

Al adoptar y crear estrategias basadas en datos, ya sea de nuestros clientes o de otras fuentes como reportes y estudios de comportamiento, podemos entregar mejores experiencias y mejores mensajes a través del canal adecuado, que también impulsen el crecimiento de la marca.

El marketing basado en datos permite encontrar el equilibrio entre nuestros esfuerzos por mejorar la experiencia del cliente, generar lealtad y seguir siendo rentables. Esto es importante sobre todo por la situación actual, donde los consumidores están cambiando sus hábitos y están siendo exigentes acerca de lo que esperan de las marcas.

Existen muchas ventajas de adoptar un enfoque data driven en la estrategia de medios, pero considero que estas son las que generan un mayor impacto en las empresas:

Mejora significativa del ROI

Al detectar los pain points de los clientes y clientes potenciales, es posible enfocarse en los esfuerzos que realmente generarán un alto retorno de inversión.

Mensajes y creativos personalizados que generen engagement

Al contar con datos acerca de la audiencias se puede construir una imagen más nítida de los consumidores, lo cual permite entregar mensajes y contenido más personalizado, de acuerdo a la etapa en la que se encuentran. Además, los creativos basados en datos convierten hasta un 50% más que otros y tienen un menor costo por adquisición.

Detección de tendencias y oportunidades

Con un seguimiento puntual en el recorrido del cliente hacia la compra, se puede ser más sensibles para identificar hábitos que no se habían contemplado anteriormente y que permiten predecir su comportamiento, que ayudará a implementar estrategias que aborden esas nuevas necesidades.

Insights de valor para la toma de decisiones

Los resultados de nuestras campañas, anuncios, así como testings permiten generar insights de valor para tomar decisiones más informadas y estratégicas, que impulsen la rentabilidad de la marca.

Comprender los datos de nuestra audiencia y llevarlos a la acción, a través de estrategias que los acerquen a la marca, es clave para tener éxito ante la continua transformación del mercado y de las personas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL