El fin de este mes está a la vuelta de la esquina, y junto con él la llegada de una de las ventas más esperadas del año: el Black Friday.

Nacida en Estados Unidos, en Filadelfia, en Estados Unidos, en 1950, este “viernes negro” se ha convertido en una tradición en ese país, además de representar una de las fechas más importantes para cientos de establecimientos y empresas que aprovechan la temporalidad, furor y deseo de compra de los clientes, algo que impulsan a través de promociones especiales que difícilmente se ven en otras épocas del año, mismas que alcanzan hasta 70 por ciento de descuento en ciertos productos, entre otro tipo de promociones.

Con el Día de Acción de Gracias como antesala, el Black Friday ha pasado de ser una venta especial a convertirse en un maratón de compras a nivel global, pues si bien comenzó en Estados Unidos, año con año llega a más países de varios continentes, un alcance mundial que se ha visto impulsado no solo por las promociones, sino también por un mayor poder adquisitivo en esta temporada, la incursión de más empresas que, apoyadas en e-commerce, incrementan su participación.

Te sugerimos: ¿Qué tan relevantes son el Cyber Monday y Black Friday para los mexicanos?

Datos de Picodi indican que, a nivel internacional, un 67 por ciento sí reconoce o está familiarizado con el viernes negro.

Así será el comportamiento de compra

Similar a lo que sucede en otras temporadas, las promociones son la estrategia de marketing estelar, misma que contribuye en gran medida en el éxito de esta fecha. Pese a ello, hay ciertos datos e insights que las marcas y retailers deben conocer para así generar campañas atractivas, que sean capaces de despertar una acción inmediata en los clientes; es decir, que lo lleven a comprar online y offline.

  • Datos de Google muestran que, a nivel global, la intención de compra e interés por saber qué promociones hay durante el “viernes negro”, es de 33.9 por ciento, lo cual se antepone a otros días de esa misma semana en donde el interés por adquirir productos o servicios oscila entre 8 y 18 por ciento.
  • En España, las ventas durante el Black Friday llegan a aumentar hasta en 706 por ciento, según Picodi. Para este año Google estima que las ventas en este país alcancen los 1,600 millones de euros, es decir, un 10 por ciento más que en 2018.
  • El horario en que hay picos o alza de compras en México va de las 11 a las 12 horas; mientras que la actividad de búsqueda y compra se mantiene constante desde las 9 hasta las 21 horas del día.
  • Este año se estima que el gasto promedio realizado por comprador en México sea de 5,319 pesos; mientras que en Estados Unidos y Canadá podría oscilar entre los 400 y 500 dólares, de acuerdo con Picodi.
  • Empresas como Amazon y Target suelen anticiparse a este viernes negro, por lo que es necesario diseñar una buena estrategia que compita con este tipo de retailers.
  • El uso de smartphones, tanto para consultar información de productos y promociones, como para comprar, se vuelve imprescindible este día (58.1%).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL