• Del 2014 al 2017 los ingresos generados por la industria del retail pasado de los 3.89 a 5.08 billones de pesos, según datos del Inegi.

  • Para el 2018, el 18 por ciento de distribución de la ventas en supermercados estuvo concentrado en Soriana, mientras que Walmart se hizo con un 68 por ciento, según Grupo BMV.

  • Según datos de Statista, el retailer se hizo con 815 puntos de venta para el 2018.

Con una aprobación de 68 por ciento (según una encuesta realizada por El Financiero), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), titular del ejecutivo mexicano, ha sido alabado por unos debido a las acciones que ha tomado durante su administración pero también ha sido fuertemente criticado, especialmente a raíz del brote que se vive de coronavirus COVID19 en el país. Esto ha provocado que surjan grupos que buscan remover al mandatario de su cargo, como es el caso del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), al que mostró su apoyo Pedro Luis Martín Bringas, accionista de Soriana.

A través de un video en redes sociales, Pedro Luis Martín Bringas, quien cuenta con una participación minoritaria en Soriana, comentó será el líder de FRENAAA, el cual está compuesto, según comentó, por empresarios, partidos y profesionistas, quienes tienen como objetivo común el hacer que AMLO se “vaya a descansar a su casa” antes del primero de diciembre.

Ante los comentarios del accionista (cuya familia perfila en las listas de Forbes como una de las que tiene una mayor fortuna en México), Soriana se deslindó de las opiniones vertidas por él en las redes sociales y comentó que el video que está circulando no tiene relación con el retailer ni representa la postura de la organización.

Adicionalmente Soriana comentó que la empresa tiene un compromiso con el bienestar de los mexicanos, por lo que la compañía no tiene posturas respecto a temas partidistas o políticos, se tal modo que se ha definido a sí misma como una empresa respetuosa.

Ante esta situación, y a pesar de que la empresa se desvinculó desde la noche del viernes 8 de mayo de los comentarios de su accionista minoritario, la mañana de este sábado usuarios en Twitter han señalado a Soriana por los vínculos que en su momento tuvo con la generación de los monederos Monex, además de que se está llamando a hacer compras en negocios locales, en lugar de realizarlas en Soriana.

Hasta el momento, y desde la madrugada del sábado, Soriana se mantiene como tendencia en Twiter, en donde ya se contabilizan cerca de 20.1 mil tuits que están hablando sobre este tema.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL