Pandemia está matando al turismo en México y estos datos lo comprueban

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El turismo internacional en México presentó una caída importante tanto en la cantidad de turistas recibidos como en el gasto que hicieron.
  • De acuerdo con datos de la OMT, se estima que el turismo internacional presentará una caída del 80 por ciento para este año.

  • En lo que respecta propiamente a México, el gasto de los turistas internacionales en el país cayó un 45.6 por ciento para marzo, según datos del Inegi.

  • Según datos de Statista, se estima que el sector contribuyó directamente con 2,892.94 MDD al PIB internacional en 2019.

Las llamadas actividades terciarias, en la que se concentran principalmente los servicios, son algunas de las que más se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus COVID19 en el mundo. Sin embargo, hay un sector en particular que se ha resultado dañado por todo el contexto actual que se está viviendo: el turismo. En el caso específico de México, se han comenzado a registrar las pérdidas que la enfermedad ha dejado en esta industria, la cual ha registrado una reducción del 45.6 por ciento en el gasto de los turistas internacionales durante el mes de marzo.

Esta reducción en el turismo internacional implicó que tan sólo para el tercer mes del año se obtuvieran 1,372.8 MDD, cantidad que contrasta fuertemente con los 2,523 MDD que se consiguieron para este mismo indicador para durante el 2019. Además de esto, se ha registrado una caída en la cantidad de los turistas internacionales que se han recibido durante marzo, la cual fue de un 34.4 por ciento, al ir de los 4.2 millones en 2019 a los 2.7 millones para este año, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Cabe destacar que parte importante de la caída en el turismo internacional se ha debido a las medidas de aislamiento social que han impuesto varios países para prevenir que los contagios aumenten, mientras que algunas naciones comenzaron a impulsar el cierre de fronteras principalmente para los turistas, mientras que para el comercio, como es en el caso de México y Estados Unidos, se ha mantenido abiertas.

Es importante mencionar que el turismo internación, en el cual los turistas se hospedan al menos una noche, también presentó una reducción, la cual fue de un 49.3 por ciento.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante el primer trimestre del 2020 este sector enfrentó una caída del 22 por ciento (cantidad que se puede traducir en una pérdida de 67 MDD provenientes de los turistas internacionales), sin embargo, la cifra para el cierre del año podría oscilar entre 60 y 80 por ciento.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.