• De acuerdo con el New York Times, tan sólo se están realizando 0.4 pruebas por cada persona en México, donde hay más de 120 millones de habitantes.

  • Según estimaciones de El País, se prevé que realmente hay entre 620,000 y 730,000 casos de coronavirus en el país.

  • La OMS ha comentado que no se están contabilizando los casos detectados por los laboratorios privados.

Ha comienzo de la semana, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que se había logrado aplanar la curva de contagios en México, de tal modo que no se había llegado a puntos tan críticos como en Italia o en España, en donde la cantidad de casos se duplicaban cada día y no cada semana. De acuerdo con un ajusto al modelo matemático utilizado por la Secretaría de Salud, el país estaría entrando a la etapa más crítica de la pandemia este viernes 8 de mayo. Sin embargo, las dudas sobre la cantidad de casos reales que hay en el país ha crecido considerablemente.

La mañana de este viernes 8 de mayo, en un extenso análisis El País mencionó que existen factores que hacen creer que no se conocen las dimensiones reales de la pandemia en México, debido a distintos factores, entre los que destaca el hecho de que no se están realizando las pruebas necesarias para poder determinar realmente cuántos pacientes se encuentran infectados. De hecho, el jueves Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comentado que hay pruebas de laboratorios privados que no están siendo incluidas en el conteo, lo que provoca que el marcado que presentan las autoridades federales tengan un margen de error considerablemente grande.

De hecho, de acuerdo con datos de El País, se estima que el número aproximado de caso que hay realmente en el país oscila entre los 620,000 y 730,000. Por su parte, The New York Times ha mencionado que en México, a diferencia de otros países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es una de las naciones que menos pruebas realiza para el COVID19, de tal modo que sólo se realiza 0.4 por cada persona.

Según el medio estadounidense, esto ha provocado discrepancia, principalmente por el alto número de fallecimientos que se ha registrado en México. Se menciona en concreto el caso de la Ciudad de México, en donde se estaría estimando que la cantidad de muertes sería al menos el triple de las que realmente se tienen contabilizadas.

De hecho, en el caso concreto de la alcaldía de Iztapalapa se ha señalado que en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, el cual pertenece al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la morgue se encuentra saturada, lo cual ha implicado que se hayan tenido que colocar los cuerpos de los fallecidos en un tráiler.

Ante la discrepancia de los datos y el aumento en las críticas a las acciones gubernamentales, y en términos estrictamente mercadotécnicos, en dado caso de que los casos fueran de cientos de miles, esto representaría un duro golpe para el branding de la marca país, además de que provocaría una mayor desconfianza en las medidas tomadas por las autoridades de México.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL