• De acuerdo con datos de Statista, la cantidad de restaurantes que ha tenido Alsea han crecido de los 2,954 a los 3,688, para el periodo que comprende del 2015 al 2018.

  • Las ventas netas de esta compañía pasaron de los 32.29 a los 46.16 MMDP para el periodo que va del 2015 al 2018, según datos de la propia empresa.

  • Según información del reporte anual de la compañía, México es el país en el que tiene más tiendas con 2,467 centros de consumo, seguido de España con 593.

El avance del coronavirus COVID19 en el mundo ha dejado un fuerte impacto en distintas industrias alrededor del mundo, desde la automotriz hasta el sector del turismo. Sin embargo, uno de los segmentos que no puede parar, especialmente ante las medidas de distanciamiento social que han tomado países como España, Italia o Francia, es el de los alimentos Una de las empresas líderes en el sector es Alsea, la cual anunció hace un par de días que además de cerrar sus tiendas en España, también dejaría de dar servicio a domicilio. Sin embargo, ¿cuáles son las medidas que esta operadora está tomando en México?

En México, la respuesta de Alsea ha sido heterogénea para las marcas que opera la empresa. Por un lado, Vips y Dominio’s Pizza lanzaron un comunicado en redes sociales, considerablemente amplio, en el cual han dado a conocer los colaboradores de la empresa cuentan con distintos elementos sanitizadores, con la finalidad de garantizar los estándares de calidad en la preparación de los alimentos y en el contacto con los clientes. Adicionalmente se ha hecho la aclaración de que los colaboradores que presenten algún síntoma de enfermedad, se les están facilitando todas las opciones para que puedan tratarse oportunamente. Por otro lado, P.F Chang’s y Chili’s en sus comunicados comentaron que están siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se han reforzado los protocolos de higiene como parte de la emergencia por coronavirus COVID19.

Mientras que Starbucks no ha realizado ningún tipo de declaración respecto a las medidas que se tomarán como parte de la emergencia por coronavirus, otras marcas de Alsea como es el caso de Burger King y de Vips han puesto también en sus redes sociales un aviso en el cual se comenta que las operaciones en sus centros de trabajo siguen realizándose con normalidad y que además se está impulsando la modalidad de entrega a domicilio, a través de sus aliados estratégicos de negocio como Rappi, SinDelantal o Uber Eats.

Sin embargo, vale la pena aclarar que las circunstancias por el coronavirus COVID19 en México y en España son diferentes. Mientras que el país ibérico la cantidad de casos superan los 10,000, según datos del gobierno español, el cual ha impuesto un estado de emergencia que impide que las personas salgan de sus casas a menos de que sea algo indispensable; en nuestro país, los casos apenas han alcanzado los 82, por lo que aún nos encontramos en la fase uno de contagio, en la que aún no es necesario el cierre de puntos de venta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL