El punto de venta continuará siendo un componente importante en la estrategia de marca. Los promotores juegan un papel crucial para incentivar la rotación de los productos y, hoy más que nunca, esperan ser sorprendidos por sus marcas preferidas al realizar una compra.

A pesar de que ha sido un año complicado para la industria debido a las reducciones de presupuesto en las marcas, la promotoría es un esfuerzo de marketing que continúa presente en los puntos de venta, debido al impacto que se genera para promover la compra de productos. Incluso, cuando la categoría no se encuentra en la temporada de mayores ventas

Sin embargo, ¿a qué retos se enfrentan las agencia de promotoría en México? Especialistas señalan los siguientes factores: la economía, insatisfacción por el salario percibido, ya que buscan ganar más; tiempo de traslado, transporte, visto que en algunas zonas (residenciales y/o estados es muy alto), no es redituable para ellos; incluso algunos lo consideran un problema generacional, la edad de entre 20 a 27 años no tienen el compromiso de mantenerse en un solo trabajo, tienen una mayor preocupación por el cuidado de sus hijos y dejan el trabajo, así como falta de materiales adecuados para llevar acabo sus actividades y la falta de capacitación.

El Estudio de promotoría en punto de venta realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, muestra los resultados de una encuesta donde se preguntó a agencias de promoción sobre los lugares en que se dirigen en mayor medida los esfuerzos de promotoría. Los resultados revelan que las tiendas de autoservicio (40 por ciento) son el lugar principal para promotoría. Otros lugares, se muestran a continuación:

  • Autoservicios – 40%
  • Tiendas departamentales – 25%
  • Centros comerciales – 20%
  • Clubes de precio – 10%
  • Otros – 5%

Asimismo, los especialistas señalan los retos que los promotores deben enfrentar como falta de experiencia e ingenio, comunicación y manejo de conflictos (entre compañeros de competencia y jefes de piso), medición y cálculo de participación de anaquel, uso de herramientas y conocimiento del portafolio.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL