Search
Close this search box.

Una carta para los que odian la Navidad (y al marketing)

Arturo González, columnista InformaBTL
El 14 de febrero y navidad son de esas fechas que las personas suelen usar para describir mi profesión. Es una manera simplista que se usa para desacreditar una actividad cuando no se conoce a profundidad.

Hola amigos, agradecer y reflexionar son actos necesarios, por eso antes de noche buena, quiero agradecer a la Navidad por tanto que nos regala al sector, al mismo tiempo que levanto ideas al aire, relacionadas al gremio y las constantes implicaciones con las que se nos liga.

El 14 de febrero y navidad son de esas fechas que las personas suelen usar para describir mi profesión. Es una manera simplista que se usa para desacreditar una actividad cuando no se conoce a profundidad.

Es como confundir ‘Pool dance’ con ‘Pool fitness’, la intención no siempre es mala, pero termina hiriendo a los practicantes de una y otra actividad.

Además del recurso simplista, también existe una moral que repudia todo lo que huele a dinero o comercio. Por terrible que parezca, el marketing suele ser rechazado por ciertos grupos, por atribuirle frivolidad, consumismo y engaño.

Sin embargo, la mercadotecnia juega el mismo rol que el dinero, pues depende el empleo que se le dé, el adjetivo que lo define. Darle atributos predestinados tanto al ‘money’ como al marketing, nos remite a clichés, y no existe nada más perjudicial para una sociedad que individuos definiendo el mundo desde una perspectiva tan obtusa como la que proviene de moldes moralistas medievales.

Si bien es cierto que el consumismo es parte del debate social, lo cierto es que no es producto del marketing sino de una serie de factores, por tanto, desacreditar la “disciplina” nos introduciría en la mecánica de desdeñar todo lo inventado por el hombre, pues en cualquier disciplina exciten sus bemoles y dilemas. Lo que debemos detestar, subrayar e incluso denunciar, son las malas practicas, pero no de manera generalista y hueca, sino desde el argumento y los aportes.

Lo que pido es que vaya más allá, que vea a la mercadotecnia desde sus lados luminosos y que de cierta forma siga crítico sobre sus sombras. Muchos planes malévolos terminan siendo curas o soluciones, al igual que muchas invenciones positivas, terminan por ser nuestros propios verdugos.

Lo que deseo hacerle saber es que gracias al marketing, es que las personas en la actualidad cobran consciencia sobre temas que son vitales para la convivencia y por tanto para la preservación de la especie. Es por ello que el Green, Social, los Derechos Humanos, el Comercio Justo, son algunas de las aristas que se ven favorecidas con campañas y esfuerzos para despertar y abrir la mente.

Gracias al marketing es que todos los días se buscan soluciones, por lo que si usted es de los que dice que Navidad es Marketing, le tengo una noticia, tiene razón, pues la mercadotecnia esta presente en todas las actividades importantes (pero también en las habituales) del hombre.

El marketing es el traductor de lo que nos apasiona, lo que nos hace levantarnos, de lo hace que la vida adquiera sentido.

Tal vez usted ha perdido la fe, permite decirle que la culpa no es de la religión, de la festividad, ni de una rama de las disciplinas socioeconómicas, el motivo radica en que a todo lo que no se le saca ventaja personal directa, le solemos dotar de justificantes para desacreditarlo.

Si la navidad es aburrida es porque no le ha metido candela, si el marketing es chafa, es porque no ha encontrada la agencia correcta, si nos odia y busca culpables, tal vez lo indicado es hacer lo que yo, una carta para pedir, para soltar, para agradecer, pero sobre todo, para reflexionar, pues es en ese acto, que llegan las respuestas.

¡Felices fiestas! Espero me sorprendan sus cartas, sus mensajes. Mi mail y redes sociales, están disponibles ;).

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.