¡Un año en confinamiento! ¿Cómo ha impactado a los consumidores?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Es increíble lo rápido que ya se cumplió un año de la contingencia provocada por la Covid-19. Definitivamente, uno de los años más difíciles y llenos de retos para todos los especialistas de marketing y también para las marcas y empresas.

Y si bien estamos acostumbrados a que los consumidores tengan muchos cambios en su comportamiento y hábitos de consumo, el 2020 (y parte ya del 2021), han sido un subir y bajar de emociones, ¿cierto?

Mientras que a principios de la cuarentena todos estaban vueltos locos comprando papel higiénico (ja!), a mediados de la pandemia los artículos para hacer ejercicio en casa aumentaron sus ventas. Algunos se activaron físicamente, otros aprendieron a cocinar o hacer postres extravagantes.

El punto de reflexión es que, a un año de estar en confinamiento, los cambios siguen, pero la pregunta del millón es: ¿cómo son los usuarios hoy en día? ¿qué cambios se han manifestado en ellos? ¿qué comportamientos han llegado para quedarse?

Consultando con diferentes colegas, especialistas y hasta con mis propios clientes, puedo asegurar que actualmente el consumidor se ha vuelto muy responsable de sí mismo. Esto está dando entrada a una nueva tendencia de auto cuidado post Covid-19.

¿En qué forma se ha manifestado?

En México la búsqueda de “ejercicios en casa” se incrementó en un 720%, seguida de “aprender idiomas” y “cursos online”.

Y la cifra se mantiene fuerte, ya que los consumidores continúan en la búsqueda de la actividad física ideal para ellos. Por ejemplo, aproximadamente un 62% de los usuarios han contratado clases de yoga en online. Entre otras disciplinas más solicitadas se encuentran el entrenamiento funcional, pilates y HIT.

Y aunque una vez que termine por completo la pandemia estos números se verán reducidos, es un hecho que el consumidor está cambiando y hay que saber seguirle el paso. Hoy, tu cliente sabe lo que quiere: es más exigente, se volvió un experto en búsquedas en línea, hace reseñas, críticas y recomienda.

Para mantenerte al día de los cambios en los consumidores las siguientes preguntas pueden ayudarte constantemente:

  • ¿Cómo se sienten los consumidores?
  • ¿Qué ha cambiado en su día a día?
  • ¿Cómo ha cambiado la sociedad conjunta?
  • ¿En qué han cambiado las reglas del juego?
  • ¿Cómo, cuándo, dónde y en qué consumen las personas? 

     

 

¿Cuáles son los cambios más notorios?

  • La salud y la seguridad son las nuevas prioridades.
  • La escala de valores de las personas pone en primer lugar lo personal, seguido de lo laboral, social y local.
  • Las emociones negativas como el miedo y la incertidumbre siguen manifestándose en un autocontrol del gasto.
  • Existe mayor nivel de concienciación y sociabilización digital.
  • El efecto del cuidado personal resurgió nuevas aficiones (como los ejercicios en casa o las clases de meditación).

 

¿Qué esperan de ti los consumidores?

  • Mayor compromiso social.
  • Mayor conciencia por el medio ambiente.
  • Mayor sentido de responsabilidad en la distribución de información.
  • Mayor sentido colectivo.

 

Sin duda los cambios manifestados y los que están por venir son extensos, pero estos también dependerán del sector o industria en el que te desenvuelvas. Si estás buscando satisfacer las necesidades de tus clientes en una casi nueva era post Covid-19, con gusto te apoyo a encontrar las estrategias indicadas: [email protected]

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.