Desde la llegada de Uber a México, choferes de taxis se manifestaron bajo el argumento de que había una competencia desleal y que no se veían obligados a pagar impuestos, situación que podría cambiar para el próximo año.

De acuerdo con información emitida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2020 plataformas que ofrecen servicios digitales como Netflix, la aplicación de transporte privado antes mencionada, entre otras podrían comenzar a pagar impuestos.

Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP mencionó que este plan será enviado a la Cámara de Diputados en septiembre de este año, a fin de que sea revisado y se concluya bajo qué condiciones dará inicio el cobro de dichas contribuciones.

Según el subsecretario, a pesar de no haber un acuerdo internacional para el cobro de impuestos, en materia de economía digital, sí existe la aplicación de medidas tributarias a un nivel interino.

Explicó que dada la complejidad de las transacciones y consumo de contenido digital, como suele pasar en Netflix o Uber, no se sabe a ciencia cierta si la contratación del servicio y pago es en México o Estados Unidos, por lo que es necesario definir bien ese y otros aspectos para entonces concluir cómo será el cobro de impuestos.

El funcionario destacó que ya se han entablado conversaciones con estas y otras plataformas digitales, a fin de comenzar con un programa piloto y ver qde qué manera se podrá hacer el cobro de contribuciones.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), dentro de la categoría de servicios contratados vía online, las suscripciones son los más solicitados, tales como películas, series, música, entre otros, estos con un 77 por ciento de penetración; mientras que con 63 por ciento se encuentran los servicios de movilidad urbana como taxis, en el cual Uber mantiene el liderato.


SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL