Por encima de YouTube (2 mil millones de usuarios), WhatsApp (1.6 mil millones de usuarios), Messenger (1.3 mil millones de usuarios) y WeChat (1.3 mil millones de usuarios), Facebook se posicionó en 2019 como la red social con mayor cantidad de usuarios en todo el mundo, según datos de Data Reportal. Esto la ha convertido en la líder en este tipo de plataformas y en una de las favoritas de las personas; sin embargo, la reputación de este de esta red ha quedado en duda desde el caso de Cambridge Analytica, cuando se descubrió que daños de millones de usuarios fueron utilizados para hacer ingeniería social. Este caso ha sacado a la luz a otros, los cuales han derivado de demandas.

Entre las demandas que fueron presentadas contra Facebook, destaca una en la cual se acusaba a la red social de Mark Zuckerberg de haber permitido que la información de 29 millones de usuarios fueran filtrados y expuestos por cibercriminales, esto duarante el 2018.

En respuesta a la demanda presentada de manera colectiva el pasado viernes en un tribunal en San Francisco, Estados Unidos, se ha llegado a un acuerdo con Facebook en el cual la red social se compromete a tener un mayor cuidado con las distintas medias se seguridad que tiene para salvaguardar los datos personales de los usuarios.

Entre las medias que Facebook se ha comprometido a revisar se encuentra el tener una mayor observación respecto a indicios de actividad sospechosa respecto al funcionamiento de los tokens, así como las tarjetas clave que facilitan la entrada a las cuentas de cada una de las personas que están presentes en dicha red social; sin embargo, a la plataforma no le quedó de otra, después de que el juez encargado del caso mencionó que, debido al largo historial del mal cuidado de la información de los usuarios, era necesaria una mayor supervisión sobre la empresa.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que para este 2020 la cantidad de usuarios de redes sociales en todo el mundo sea de 2.96 mil millones de personas, mientras que para 2019 podría alcanzar los 3.09 mil millones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL