Con cerca de 2,400 millones de usuarios activos al año, Facebook no sólo es la red social más relevante en el mundo, sino que también fue pionera en convertirse en un canal de comunicación prácticamente permanente para las personas de todo el mundo, sin importar su ubicación o el uso horario en el que se encontraran. Al tener a una parte importante del mundo conectado, esto restó privacidad a las personas. Mark Zuckerberg, el dueño y CEO de dicha red social, previó que durante los próximos 10 años esto cambiará y que surgirá una nueva red social que sea mucho más privada, según dio a conocer el empresario a través de la red social.

A diferencia de como lo había hecho en años anteriores, Mark Zuckerberg no quiso expresar cuáles fueron sus deseos y propósitos para el 2020, sino que decidió ir un poco más allá en el tiempo y lanzó cuáles serían sus predicciones para los siguientes 10 años, entre la que precisamente destaca la creación de una nueva red social que diera una mayor sensación de privacidad y que fuera mucho más íntima.

Con esta declaración se ha querido interpretar como un esfuerzo próximo para que haya mucho más control sobre el uso, manejo y almacenamiento de la información de los usuarios. Esto a raíz de distintos problemas en los que se ha visto envuelto Facebook, como fue el caso de Cambridge Analytica y que le generaron multas de hasta 5 MMDD, según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Sin embargo, podría ser que más allá de una red social independiente fuera la versión de paga de Facebook, cuyas pruebas se están realizando desde el 2018, según dio a conocer la plataforma a través de un comunicado emitido por la propia compañía, cual cual ha sido acotada específicamente a ciertos grupos y cuyo costo oscilaría entre los 100 y los 600 pesos.

Otro de los indicios que prueba que una versión de paga, la cual sea claramente más privada (según las predicciones de Mark Zuckerberg) se encuentra en el cambio de su lema que se llevó a cabo en los primeros días de agosto de 2018: en la página de ingreso de la plataforma, en la que solía leerse “Es gratis y siempre lo será” se cambió por “Es fácil y rápido”.

¿Cómo sería esta red social más privada? Mark Zuckerberg también pudo darnos un indicio importante en sus previsiones para el 2020. El empresario comentó que durante la próxima década, las personas dejarán de lado sus smartphone y se avocarán a la realidad aumentada a través de gafas, lo que dará una mayor sensación de conexión con otras personas, aún se encuentren en otra parte del mundo.

Lo anterior nos indica claramente un cambio en los formatos con los que actualmente trabaja la red social y claramente los contenidos audiovisuales no sólo tendrán que cambiar (y aprovechar la red 5G, que será mucho más rápida o ofrecerá una mejor calidad de conexión inalámbrica), sino que tendrán total relevancia frente al texto.

Para octubre de 2019, de acuerdo con datos de Statista, Facebook se posicionó como la empresa líder en el sector de las redes sociales, seguida de YouTube con 2 mil millones se usuarios activos, WhatsApp (1.6 mil millones de suscriptores) y Messenger (1.3 millones de suscriptores). Otro dato importante que nos ofrece la plataforma de información es que la cantidad de usuario de redes sociales se incremente hasta los 3.09 mil millones para el 2021.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL