La forma en que hoy en día las marcas tratan de mantenerse cercanas a sus consumidores, y al mismo tiempo crear lazos emocionales con ellos, dista mucho de lo que hace unos años se hacía. Y dentro de la variedad de estrategias BTL, el marketing de contenidos es actualmente una de las acciones más utilizadas.

Crear campaña de este tipo de mercadotecnia no solo le permite a una empresa obtener los objetivos antes señalados, sino que además incita a que el target quiera saber más sobre la marca que le ofrece contenidos de valor, relevantes, útiles y que le generen un mayor interés por saber más y estar pendiente de lo que se publique posteriormente.

De acuerdo con Statista, para el año 2019 los ingresos por servicios de content marketing podrían llegar a los 50,000 millones de dólares a nivel mundial. Solo en América Latina 74.9 por ciento de las empresas sí han implementado estrategias de este tipo de mercadotecnia.

La creación y distribución de contenidos se ha convertido en una acción cada vez más necesaria, sobre todo por la demanda del consumidor por obtener de sus marcas valores agregados que les den una razón más para mantener su preferencia y cariño a ellas.

Funciones vitales de todo Marketing de Contenidos

Para definir si la estrategia adecuada debe basarse en content marketing, es preciso que las empresas definan sus objetivos, así como lo que buscan transmitir entre sus audiencias.

En este sentido, Adriana Karina Velasquez, Creative & Brand Manager de Miniso en América Latina mencionó 4 funciones que todo contenido debe tener y con ello lograr propósitos particulares.

  • Informar: ofrecer datos relevantes para el target para incrementar el engagement de la marca y que el cliente sepa más sobre la compañía, además de darle información que pueda aplicar en su modo de vida y actividades.
  • Educar: se refiere a que todo contenido debe proporcionar cierto conocimiento al consumidor, de manera que éste lo pueda aplicar en alguna de sus labores diarias, además de hacerle saber cómo sus bienes o servicios le benefician.
  • Entretener: además de ser educativo y brindar datos relevantes, los contenidos generados tienen que ser entretenidos; para ello se puede recurrir a diversos formatos, de tal manera que se elija el más adecuado y así llegar al público meta.
  • Emocionar: el factor emocional debe estar presente, esto le permite a una marca tener un mayor impacto con el consumidor, sentirse más cercana a él, además de que beneficiará su recordación y lealtad.

Según la agencia genwords, mejorar el branding y engagement, generar tráfico o visitas a un determinado sitio web y producir leads son de los principales objetivos que una compañía en Latinoamérica persigue, al momento de crear una estrategia de content marketing.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL