Como parte de las estrategias Below The Line, propiamente de la mercadotecnia interactiva, la creación de contenido es una de las acciones más recurrentes y funcionales para toda marca que busca dejar de lado la intrusividad y ser más relevante para su target.

En términos generales, el marketing de contenido se refiere a un conjunto de estrategias que van orientadas a buscar, desarrollar y entregar contenidos a los usuarios y seguidores de una marca con el fin no sólo de generar tráfico, sino también de crear empatía y discusiones alrededor de las propuestas de la marca.

Cifras de Statista indican que los ingresos mundiales por content marketing en 2017 llegaron a los 32,100 millones de dólares.

¿Cómo se genera marketing de contenido en América Latina?

Dadas las cualidades que tiene y sus beneficios, los resultados que puede ofrecer a una empresa, el alcance que genera, su buen recibimiento por parte de los usuarios, entre otras cosas, el content marketing es un aliado clave en campañas que se realizan a nivel global.

¿Y cómo es que esta estrategia funciona en la región de América Latina? Genwords llevó a cabo un estudio en el cual se revelan datos que dan cuenta de cómo se lleva a cabo esta estrategia y qué tan relevante es para las compañías.

  1. Nivel de uso: alrededor de un 74.9 por ciento de los líderes de empresas afirmaron que en su compañía sí utilizan marketing de contenido.
  2. Página web: un 48 por ciento aseguró que su sitio web cuenta con un blog alterno, mientras que otro 27.4 por ciento no lo tiene ni se ha planteado crearlo.
  3. Efectividad: solo un 12.8 por ciento de los consultados dijo que su marketing de contenido es exitoso, frente a un 10.9 por ciento que comentó no contar con una estrategia nada exitosa.
  4. Aplicación de una acción de contenido: si bien un mayor nivel de empresas ejecuta esta estrategia BTL, 37.6 por ciento no la ha documentado. Cabe decir que el Content Marketing Institute afirma que los marketeros más efectivos son aquellos que documentan su contenido.
  5. Impacto en la corporación: 63.9 por ciento de los encuestados aseveró que su marketing de contenidos impacta positivamente en sus esfuerzos de mercado y promoción de las empresas.
  6. Equipos de trabajo, especializados en content marketing: casi la mitad de las compañías en Latam (47.5%) no cuenta con profesionales en esta área BTL, aunque ya se encuentran en planes de formar un equipo especializado. Cabe decir que un 8.5 por ciento se apoya en redactores freelance para el desarrollo de sus contenidos.
  7. La planificación de la gran parte de los contenidos de una empresa en Latinoamérica la realiza un marketing manager (37.1%); mientras que otro 32.2 por ciento aseguró no planificar so content.
  8. Creación oportuna: solo un 35.5 por ciento de las empresas en la región hacen contenido para todas las etapas del comprador, y un 24.8 por ciento no está seguro si realiza esto, es decir, no es capaz de identificar si crea contenidos para cada fase del proceso de compra.
  9. El área de marketing es la encargada de hacer esta estrategia (37.8%), seguida de redes sociales (16.8%) y un 15.1 por ciento corre a cargo del director de la empresa.
  10. KPI’s de medición de resultados: el tráfico web, tasa de conversión y ventas son los tres KPI’s que una compañía en Latam usa para medir resultados y la eficacia del contenido.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL