Transmedia storytelling, la herramienta que permite construir un universo narrativo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El transmedia storytelling se ha convertido en una herramienta de gran valor para múltiples marcas. Este recurso permite llegar a los consumidores a través de mensajes que logran conectar con ellos incluso emocionalmente, además de proyectar innovación tecnológica y creatividad.

En este contexto, Claudio Mejan, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (AMAPRO), expone algunos métodos para construir universos narrativos BTL a través del transmedia storytelling. Esto, como parte del Below The Line Conference 2019.

En su ponencia, Claudio Mejan señala que lo primero para lograr la creación de contenido de verdadera calidad, es entender al consumidor con el fin de crear experiencias. Esto puede hacerse a través del experiential marketing. El ponente define esta herramienta como “una rama de la publicidad que se enfoca principalmente en ayudar a las consumidores a vivir/ disfrutar/ conocer una marca”.

Siendo así, las estrategias que basan su efectividad en las experiencias respaldándose de recursos tecnológicos, tienen como objetivo principal generar una conexión emocional con el consumidor, de esta manera, la lealtad estará garantizada, incrementando las ventas.

¿Cómo generar experiencias profundas através del transmedia storytelling?

Las principales formas para crear una conexión con los consumidores a través de transmedia storytelling, según Claudio, son las siguientes:

  • Sensoriales
  • Cognitivas
  • Afectivas
  • Físicas

Por medio de estos elementos, es posible que el consumidor recuerde a las marcas no por su publicidad o por su presencia en todos lados, sino porque fue capaz de crear una reacción emocional valiosa e inolvidable.

Un ejemplo durante la conferencia, fue Lego, que con la película Lego Batman, logró diseñar toda una historia creada con su propia gama de productos, conectando con los consumidores de una forma única y divertida. Al respecto, Claudio señaló que muchas marcas se equivocan al crear múltiples mensajes para difundirlos en múltiples canales, puesto que solo invaden la privacidad del consumidor, fuera de crear experiencias realmente memorables.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.