De manera más o menos constante, el concepto de la inteligencia artificial se ha popularizado entre las personas. Lo escuchamos en el contexto de la tecnología que se se utiliza para mejorar las fotografías que toman las cámaras de nuestros celulares, también lo oímos en la realización de computadoras casa vez más ágiles y potentes. Sin embargo, el término también se ha popularizado en el ámbito empresarial e industrial, el cual, si bien es cierto que está ligado con la optimización de recursos y el aumento de la productividad, va de la mano también con el anuncio de despidos, tal y como ha sucedido principalmente con bancos.

Esto ha llevado a muchos a pensar si la inteligencia artificial y la automatización pueden quitarle el trabajo a millones de personas. Habrá que comprender para qué se utiliza concretamente y cuál será su impacto en la sociedad.

De acuerdo con datos de Merca2.0, se estima que el valor del mercado de la inteligencia artificial puede llegar hasta los casi 60 mil millones de dólares. Su rápido crecimiento se debe en gran medida a que es imparcial en los procesos en los que participa, además de que realiza acciones con cerca de un 67 por ciento de rapidez, además de que también ahorra el 30 por ciento de los recursos.

Sin embargo, ante estás ventajas, ¿es probable que muchas personas se queden sin empleo? Sin duda alguna, basta echarle un vistazo a las noticias para ver qué esto ya está pasando; no obstante, cómo menciona Chatbot Chocolate, esto no implica que nos volveremos en algo obsoleto.

Pensemos en el trabajo que se realiza día a día en un contact center, donde muchos puestos están siendo utilizados por chatbots que tienen inteligencia artificial. Dichas herramientas sólo utilizadas para dar seguimiento a preguntas de rutina, mientras que cuestionamientos o comentarios más complejos son atendidos por agentes telefónicos humanos, los cuales cuentan con una mayor especialización.

El mercado del software de inteligencia artificial logró alcanzar los 9.51 MMDD, mientras que para este 2019 se espera que dicho indicador alcance los 14.69 MMDD, según datos de Statista; sin embargo, la relevancia de esta tecnología seguirá creciendo de manera considerable en los siguientes años, de tal modo que para el 2025 se prevé que alcance los 118.6 MMDD. Aún así, el ciclo de tareas que se pierdan versus las que vayan surgiendo, seguirá adelante.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL