Trade Marketing: 5 ventajas que ofrece a marcas y retailers

179

La adecuada rotación de producto, aumento en ventas de minoristas y la buena comunicación entre proveedores y retailers forman parte del Trade Marketing.

Cuando hablamos de Trade Marketing nos referimos a ese proceso mediante el cual el retailer se centra en aumentar las ventas de sus proveedores y distribuidores, con el objetivo de que todos los involucrados salgan beneficiados.

Gracias a este proceso de marketing, es posible mejorar las ventas del retailer, facilitar y motivar la compra del shopper y también poderle brindar una experiencia en punto de venta, permitiendo además la rotación de producto, generar estrategias de merchandising, así como la ubicación de categorías en PDV, a través de planogramas.

Es preciso señalar que para que el Trade Marketing puede llevarse a cabo de manera óptima, la comunicación entre los actores involucrados es necesaria, tal como lo señala Ana Ramírez, Directora de Marketing de Sam’s Club México.

Comentó en entrevista que ante un 80 por ciento de las decisiones de compra final tomadas en PDV, se requiere de una comunicación efectiva entre todas las áreas, para que los mensajes sean transmitidos de manera correcta y lleguen al shopper.

Además de los beneficios y funciones mencionados, ¿qué ventajas ofrece el Trade Marketing?

Permite aplicar un marketing al proceso de distribución

Para que la relación comercial y de negocio se lleve a cabo de manera óptima, es necesario que se aplique una estrategia de marketing durante a todo el proceso de distribución.

Mejora la comunicación entre los participantes

Tal como lo señalaba Ana Ramírez, la comunicación es clave para conseguir una buena relación de negocio, y también para estar al tanto de lo que ocurre mientras se recibe el producto, cómo se distribuye el producto en anaquel, su rotación y los pormenores que surjan durante el proceso.

Optimización de la logística

Con el Trade Marketing se pueden ubicar nuevos y mejores canales de distribución, que faciliten la entrega en tiempo y forma, evitando contratiempos.

Ayuda a conocer el proceso de compra y journey del shopper en PDV

En apoyo con el Shopper Marketing, se puede conocer más a detalle cómo un shopper lleva a cabo su proceso de compra, y la manera en que realiza su recorrido al interior de un retailer, información básica que todo fabricante y minorista debe saber.

Facilita el trabajo conjunto

Con ayuda del Trade Marketing, retailers, marcas, distribuidores y consumidores se ven beneficiados gracias a una buena comunicación, establecida bajo distintos formatos.