Sin importar el tiempo y tipo de cadena de retail del que se trate, el merchandising siempre ha jugado y jugará un rol indispensable, tanto al interior como al exterior del punto de venta.

Al hablar de merchandising nos referimos a esa serie de técnicas de marketing que analizan la rentabilidad de cada tienda, con el propósito de identificar e impulsar la compra, y en todo caso, aumentar el gasto del ticket promedio en ciertas zonas del retailer, lo anterior mediante diversas técnicas que persiguen atraer la atención del shopper, influir y modificar el modo de compra y consumo de cliente, motivando las hechas por impulso y elevando así las ventas de ciertos productos y fabricantes.

Dentro de sus objetivos a destacar, aunados a los antes mencionados, se encuentran los siguientes: mayor rotación de producto, ventas de stock no visibles, giro de zonas frías hacia áreas calientes para elevar las ventas, optimización del diseño y estructura en en punto de venta, así como la influencia sobre el tiempo que el shopper está al interior de un retailer.

Por otro lado, hablar de Trade Marketing nos remite a las acciones que se ejecutan en punto de venta para facilitar la rotación y salida de producto, y dar pie al desarrollo de estrategias de merchandising y branding, así como motivar un mayor consumo por parte del shopper con ayuda de material visual, promociones, entre otro elementos y así elevar su gasto de ticket promedio.

Al ser el Trade Marketing un aliciente para la planeación del merchandising, ¿cómo éste último apoya la labor y funcionamiento de una estrategia de Trade Marketing? Te presentamos 4 maneras en que esto es posible.

Mejora la exhibición de producto

Con ayuda del merchandising, los responsables del Trade Marketing de un punto de venta pueden hacer una colocación estratégica de productos y marcas; tal es el caso de los artículos ubicados cerca de las cajas para motivar las compras por impulso.

Así mismo optimiza la cantidad ideal de producto en anaquel y así destacar los artículos estrella y hacer que resalten en el estante.

Influye en la decoración

Teniendo como referencia las diferentes temporadas y celebraciones anuales, el merchandising ayuda a optar por una decoración adecuada, que llame la atención del shopper, adicional a una buena iluminación que prolongue la estancia del cliente al interior del retailer.

Favorece la distribución de anaqueles y demás mobiliario

El mobiliario debe de estar distribuido de la mejor forma posible para que el desplazamiento del shopper sea el adecuado y encuentre lo que está buscando, sin crear confusión y las ventas se vean favorecidas.

Permite las degustaciones, demostraciones y exhibiciones especiales

Implementar estas tres prácticas impactará positivamente no sólo a tus ventas, sino también a tus clientes, ya que podrá crearse un vínculo y acercamiento entre el shopper y las marcas, además de que el consumidor podrá conocer más a detalle el producto.

Como bien lo señalan expertos, un Trade Marketing debe valerse de otras áreas y otros medios para conseguir sus objetivos y hacer que le shopper no sólo compre, sino también salga de la tienda con una experiencia de compra satisfactoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL