La firma de investigación Interbrand publicó su ranking de las 50 compañías que más han trabajado en favor del medio ambiente de acuerdo a la industria a la que pertenecen.

Más notas sobre Reactivo:
Internet alcanza los 17 mmdd
Las 5 marcas de alimentos más importantes de 2012

Aquí te presentamos a las diez primeras, con las acciones principales que las llevaron a formar parte del TOP 10.

1.- Toyota
País de origen: Japón
Sector: Automotriz
La firma se mantiene en la primera posición por segundo año consecutivo como líder en sustentabilidad. La marca se ha caracterizado por encabezar la tendencia de autos ecológicos que reducen el consumo de energía y agua y limitan la emisión de gases tóxicos. Uno de sus mejores ejemplos es el Toyota Prius que para muchas personas en sinónimo de “Híbrido”.

2.- Johnson & Johnson
País de origen: Estados Unidos
Sector: Salud
La marca se ha colocado como líder de iniciativas sustentables por décadas. En 2011 anunció su plan de sustentabilidad para cinco años: “Healthy Future 2015” que va más allá de las cuestiones ambientales para incluir un enfoque más amplio en transparencia y responsabilidad social. Este año Johnson & Johnson fue reconocida por su liderazgo en el cuidado de la salud verde a través del premio “Champion of Change” otorgado por la CleanMed Conference.

3.- Honda
País de origen: Japón
Sector: Automotriz
Las plantas de manufactura de Honda continúan desarrollando métodos para disminuir los residuos en todo el ciclo de vida del producto. La compañía también aplica una evaluación ecológica a sus proveedores y constantemente aparece en las listas de los fabricantes de autos más verdes por sus bajos registros de emisiones de gases tóxicos.

4.- Volkswagen
País de origen: Alemania
Sector: Automotriz
El plan de sustentabilidad de la compañía para 2018 preveé mejorar la eficiencia de combustible de 10 a 15% para cada vehículo, impulsar los autos híbridos y eléctricos y conseguir que las instalaciones de producción sean 25% más verdes. Volkswagen ha destinado 700 millones de dólares para el crecimiento de plantas de energía renovable.

5.- HP
País de origen: Estados Unidos
Sector: Electrónica
La firma de tecnología más grande del mundo se mantiene dentro del TOP 5 de las marcas verdes del ranking Interbrand. Este año HP anunció la instalación del centro de datos de próxima generación EcoPOD en Georgia, Estados Unidos. Este data center puede reducir el uso de energía hasta 95% comparado con la insfraestructra tradicional. La firma también ponen énfasis en iniciativas verdes para sus empaques y en el reciclado de cartuchos de tinta a través de una planta especializada ubicada en Nashville, Tennessee.

6.- Panasonic
País de origen: Japón
Sector: Electrónica
La compañía ha sobrepasado las regulaciones de sector privado y gubernamental en materia de sustentabilidad. Panasonic cuenta con una gran línea de productos ecoamigables, incluidos los dispositivos Toughbooks que poseen la certifiación EPEAT, otorgada a los aparatos electrócnicos más verdes de la industria. Para 2018, 100º aniversario de su fundación, la firma quiere ser la “Compañía número uno en innovación verde de toda la industria tecnológica”.

7.-Dell
País de origen: Estados Unidos
Sector: Electrónica
La firma entra al TOP 10 por segundo año consecutivo. Dell abrió su sitio web de sustentabilidad con el objetivo de brindar a los consumidores la oportunidad de hacer elecciones verdes. Además ofrece productos más eficientes en el consumo energético, además de que son fabricados para facilitar su proceso de reciclaje. El programa Dell Reconnect, que permite a los clientes tirar sus productos usados, ha reciclado más de 68 mil toneladas de equipo de cómputo.

8.-Siemens
País de origen: Alemania
Sector: Varios
La compañía cayó del tercer puesto al octavo, debido a fuertes escándalos en 2007 y percepciones negativas sobre su incremento en el uso de energía y agua, así como el aumentó de su emisión de gases, no obstante se mantiene como una de las empresas más importantes en temas de sustentabilidad. Siemens adquirió a firma Pace Global Energy, una empresa que combina la consultoría estratégica con la administración de la energía y ahora deberá remar contra corriente para recuperar su credibilidad y subir en el ranking.

9.-Danone
País de origen: Francia
Sector: Alimentos
La firma continúa con sus esfuerzos por conducir el negocio de una forma más sustentable. Danone esta comprometida a reducir sus emisiones de carbón en 30% para finales de este año, algo que al parecer conseguirá pues hasta el momento ha alcanzado un nivel de 27.5%.
El año pasado creó “Livelihoods Fund” que establece un vínculo entre la seguridad alimenticia y el cambio climático e invierte en programas de carbono para beneficiar a comunidades rurales en situación de pobreza.

10.-BMW
País de origen: Alemania
Sector: Automotriz
La marca alemana ha adoptado nuevos objetivos de eficiencia en combustible y medidas de sustentabilidad para la fabricación de sus autos. BMW también ha desarrollado una fábrica que funciona únicamente con energía eólica. En china construyó otra planta que elevó los estándares en la producción de vehículos amigables con el ambiente. El resultado fue el BMW i3 que será lanzado en 2013 y que será un auto cero emisiones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL