Tendencias PR 2023: Líderes nos hablan de lo que esperamos para este nuevo año

Tendencias PR 2023

Los encargados de las relaciones públicas nunca dejarán de ser ese “dark horse” que construye a las organizaciones y marcas como un “crush” a través de su “PR Experience”. Conozcamos a algunos de los más importantes protagonistas de esta vital industria en México y de su viva voz las tendencias PR 2023.

 

another

Karina Barcellos

CSO

“Las agencias necesitan, más que nunca, estar muy conectadas con sus clientes e invertir en innovación y maneras creativas de generar resultados. Vislumbro como tendencias fuertes el impulso de las comunidades alrededor de las marcas y la asociación de estas a influencers y creadores de contenido”.

Tendencias PR 2023: Karina Barcellos CSO de another

La trayectoria profesional de Karina Barcellos abarca las áreas de consultoría en comunicación corporativa, dirección y estrategia de contenido, relaciones públicas, experiencia en medios y conocimiento en desarrollo organizacional. Su carrera internacional le ha permitido residir, además de en su natal Brasil, en países como Portugal, Sudáfrica, Estados Unidos y Argentina. Y ha participado en redes globales de comunicación estratégica, lo que le ha dado la oportunidad de observar un panorama global. 

Antes de another, dirigió y colaboró con importantes agencias y players clave en Brasil y el resto del mundo, ayudando a marcas como Netflix, YouTube, Google for Startups, Waze, Amazon, AWS, Skype, Twitter, Pinterest, Adyen, Latam y Telefónica (hoy Vivo y Movistar), entre muchas otras compañías y startups globales, a implementar sus estrategias de comunicación con sus stakeholders.

De another, el 2022, cumplió 18 años de existencia. Empezó en México como una agencia más bien enfocada a lifestyle, y hoy cuenta con oficinas en ocho mercados macro de Latinoamérica, presencia en 21 países y más de 180 clientes en todas las industrias. Su huella continental y el conocimiento local, más allá del liderazgo adquirido junto a marcas globales de consumo y B2C en áreas innovadoras como el influencer marketing, son muy atractivos para los clientes que buscan ampliar su actuación en la región.

IBTL: ¿Qué tendencias vislumbras para las agencias de RRPP?

KB: Las agencias necesitan, más que nunca, estar muy conectadas con sus clientes e invertir en innovación y maneras creativas de generar resultados. Vislumbro como tendencias fuertes el impulso de las comunidades alrededor de las marcas y la asociación de estas a influencers y creadores de contenido. 

En another, observamos un crecimiento importante en las áreas de asuntos públicos, reputación corporativa y research, especialidades que ganaron fuerza en la agencia con la adquisición por el grupo internacional SEC Newgate.

IBTL: ¿Qué aconsejarías a las marcas para eficientar sus acciones de comunicación?

KB: Buscar nuevos canales, entender cómo sus audiencias interactúan, e implementar acciones complementarias y no categorizadas en disciplinas. 

Además, recomendaría prestar más atención a la experiencia completa del consumidor o consumidora, entrelazando medios, redes y puntos directos de contacto. La disputa es por la atención y pasión de generaciones que son cada día más exigentes con respecto a lo que consumen y apoyan.

IBTL: ¿Qué consideras vital para generar buenas estrategias de comunicación?

KB: Curiosidad, pasión y experimentación. 

Estar al lado de los clientes en cada uno de sus retos y ayudarles a comprender lo que llega, y cuando llega. Hoy, por ejemplo, muchas marcas se preguntan qué podemos hacer en el metaverso, lo que demuestra el interés de las marcas en sumarse a las nuevas tendencias e innovaciones tecnológicas.

Nuestro rol como agencias es explorar estos nuevos caminos, arriesgarnos y caminar a su lado sin miedo. Estaremos a su lado.

 

 

BAND OF INSIDERS

Vivian Barón

Fundadora y CEO

“Las agencias de RRPP hemos dejado de ser agencias de earned media exclusivamente para convertirnos en un híbrido entre earned, paid y owned, lo cual hace nuestro trabajo más dinámico y nos da la posibilidad de mostrar resultados claros de negocio, un hecho que antes era muy difícil de medir cuando hablamos solo de earned media”.

Tendencias PR 2023: Vivian Barón Fundadora y CEO de BAND OF INSIDERS

Vivian cuenta con una Maestría en Dirección y Administración en Organizaciones no Gubernamentales por la Universidad de Madrid, donde fue reconocida por su proyecto de maestría con el premio, “Emprendimiento Social 2011”, de entre 300 proyectos competidores. Actualmente cumple más de dos décadas de experiencia profesional, comenzando como Directora de Operaciones de Fashion Week México en 2005, para más adelante convertirse en Productora General de FashionTV Latinoamérica en México. 

Ahora, a sólo una década, Band of Insiders se convirtió en una empresa de alto crecimiento con dos principales áreas de negocio: Relaciones Públicas e Influencer Marketing, de las cuales se desprenden servicios secundarios.  Cuenta con clientes reconocidos como: adidas, Hennessy, Interprotección, Scotiabank, Hyundai, Mercado Libre, Heineken, Volvo, Danone, entre una amplia gama de marcas de consumo de tecnología, moda, estilo de vida y comunicación corporativa. Actualmente, la agencia tiene oficinas en México, Panamá, Colombia, y Argentina.

IBTL: ¿Qué tendencias vislumbras para las agencias de RRPP?

VB: Entre las tendencias de 2023, está el cada vez mayor protagonismo del Influencer Marketing en todas las estrategias. El regreso de los eventos en vivo, abre la puerta a nuevas oportunidades para generar contenido y brindar experiencias de vinculación emocional con las audiencias. El desarrollo de owned media seguirá creciendo basado en la necesidad de alimentar las comunidades de las marcas. 

La evolución de los medios tradicionales continuará siendo un reto para las agencias de RRPP, en donde se tienen que establecer nuevos acuerdos de colaboración basados en la nueva realidad. 

IBTL: ¿Qué aconsejarías a las marcas para eficientar sus acciones de comunicación?

VB: Desde la marca debe de haber, primero que nada, claridad respecto a los objetivos de comunicación y los resultados a esperar, sin esto no hay estrategia que pueda funcionar.  El que las marcas entiendan que las agencias son su brazo extendido, un aliado estratégico para cumplir sus metas, hace que el trabajo fluya con mayor confianza, lo cual se traduce en eficiencia.

Ejecutar una estrategia correctamente, implica atención y seguimiento. Las RRPP son una acción colaborativa entre la marca y la agencia. La medición y evaluación periódica de las acciones es clave para poder tomar decisiones a tiempo ya sea para revertirlas o potenciarlas. 

IBTL: ¿Qué consideras vital para generar buenas estrategias de comunicación?

VB: Hoy en día no puede haber una estrategia sin que esté respaldada con datos. Históricamente en esta industria, basábamos las estrategias en la experiencia e intuición, pero hoy tenemos a la mano muchas herramientas con las que podemos potenciar esa experiencia. 

Hoy una buena estrategia de RRPP necesita garantizar la generación de contenido multiplataforma. Las marcas deben de considerar que el éxito de una estrategia radica en la constancia. La construcción de la reputación y de una comunidad requiere tiempo y dedicación. 

 

BCW México

Paola Castro Zárate

Directora de Operaciones y Sr VP de Comunicación de Marca

“Pienso que las agencias de RRPP nos hemos transformado, y vamos dejando atrás los tiempos de ser solo agentes de ‘relación con medios’, para movernos hacia la generación de estrategias completas de comunicación integrada que atienden a los múltiples públicos de interés de nuestros clientes, con el uso de herramientas de investigación y generación de insights cada vez más especializadas, metodologías de estrategia más precisas y diseño de acciones y tácticas mucho más creativas, innovadoras y atrayentes”.

Tendencias PR 2023: Paola Castro Zárate, Directora de Operaciones y Sr VP de Comunicación de Marca de BCW México

Paola Castro inició su carrera en publicidad, trabajando en el departamento creativo de lo que en aquel tiempo era Gibert DDB. Después de un Master en RRPP, entró a trabajar en Burson-Marsteller, hoy BCW, desde donde se cambió al lado del cliente y trabajó casi 10 años en el área de Comunicación Corporativa de McDonald’s México. Pasó 2 años en marketing B2B de Google y luego fue invitada a regresar a “su casa”, como ella llama a BCW, para liderar el área de Comunicación de Marca. Donde ya cumple un poco más de 5 años “muy felices” y “satisfactorios”.

IBTL: ¿Qué tendencias vislumbras para las agencias de RRPP?

PCZ:  El objetivo de las RRPP sigue siendo el dar relevancia a los mensajes de marcas y empresas, para mover audiencias cada vez más segmentadas e hipercomunicadas.

El reto de las agencias es mantenernos a la par de la evolución de los espacios de información, así como acompañar a nuestros clientes en la nueva experiencia del PR digital, la personalización de los contenidos y la diversificación de los canales.

IBTL: ¿Qué aconsejarías a las marcas para eficientar sus acciones de comunicación?

PCZ: Lo principal es tener un objetivo para la comunicación; saber para qué quieren comunicar y qué resultado esperan, los lleva a la mitad del camino. Establecer claramente la estrategia de cómo van a llegar ahí, contar con mensajes clave claros, audiencias bien definidas y asegurarse de que toda la comunicación de la empresa es congruente con el objetivo. Y cada vez que haya una idea para comunicar “algo”, preguntarse: “¿Para qué voy a comunicar esto?” y “¿Esta acción me lleva hacia mi objetivo?”

Lo mejor para eficientar cualquier plan, incluyendo los de comunicación, es el no desviarnos con acciones e ideas tácticas que nos distraen del objetivo final. 

IBTL: ¿Qué consideras vital para generar buenas estrategias de comunicación?

PCZ: Una buena metodología que guíe la generación de ideas. Arrancar siempre con la definición del objetivo, tener buena investigación y datos sobre lo que piensa, siente y hace mi audiencia hoy, para poder definir cómo voy a llevarla a lo que quiero que piense, sienta y haga el día de mañana. 

Por supuesto, tácticas y ejecuciones creativas y relevantes, y finalmente, una buena medición de acciones y resultados de los cuales aprender, optimizar y mejorar. Quienes nos dedicamos a la comunicación somos curiosos, creativos y detallistas por naturaleza. No perdamos nunca esa capacidad de asombro al descubrir nuevas cosas o formas de descubrir esas cosas y comunicarlas. Tengamos pasión y no dejemos de divertirnos y disfrutar de lo que hacemos.

 

Cuadrante Communications & Social

Vianey O. Esquinca

Socia Directora

“Las agencias seguirán evolucionando. Desde la pandemia, muchos sectores, incluido el de la comunicación aprendió a realizar trabajo remoto, eso ya llegó para quedarse. Deben integrar más servicios a los tradicionales, incluyendo por supuesto los servicios digitales que se han convertido en un servicio obligatorio dentro del portafolio de las agencias”.

Tendencias PR 2023: Vianey O. Esquinca, Socia Directora de Cuadrante Communications & Social

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con un Master en Comunicación Corporativa y Publicitaria por la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Ingeniería en Imagen Pública por el Colegio de Consultores en Imagen Pública, así como un posgrado en Comunicación Digital y Social Media por Inesdi Digital Business School.

Actual Socia Directora de Cuadrante Estrategia y Comunicación ha trabajado en agencias de relaciones públicas y comunicación en México y España. Cuadrante Communications & Social es una agencia que está por cumplir 11 años en el mercado, enfocando sus esfuerzos en lograr los mejores resultados con calidad. Sus diferenciadores, y por consiguiente ventajas competitivas, tienen que ver con el desarrollo de un pensamiento estratégico y una ejecución eficiente del plan de comunicación.

IBTL: ¿Qué tendencias vislumbras para las agencias de RRPP?

VOEM:  Las marcas han ido cambiando sus requerimientos, el PR Marketing y la relación con influencers va a continuar, aunque la tendencia es a profesionalizarse.  El contenido seguirá siendo el rey, deberá trabajarse en nuevas formas de construirlo para llevarlo a distintas plataformas y audiencias

IBTL: ¿Qué aconsejarías a las marcas para eficientar sus acciones de comunicación?

VOEM: Es muy importante conocer la dinámica de los medios de comunicación tradicionales y digitales. Los medios han cambiado en los últimos años, una conferencia de prensa ya no es esencial para llegar a las audiencias que una marca requiere.

Necesitan conocer cada vez a sus públicos y de la mano de la agencia, desarrollar planes que vayan más allá de acciones tradicionales. Cada vez es más importante ser creativo 

IBTL: ¿Qué consideras vital para generar buenas estrategias de comunicación?

VOEM: En cuadrante Cuadrante Communications & Social tenemos una metodología registrada que permite generar las mejores estrategias de comunicación. Este modelo es la combinación de 4 elementos: esencia, impacto, esfuerzo y costo. Esto significa que cualquier pensamiento estratégico debe conservar el ADN y los valores del cliente, y que cualquier actividad debe tener el mayor impacto con el menor costo para nuestro cliente.

La comunicación es y será muy importante para el posicionamiento y construcción de una marca, empresa o institución. Eso no ha cambiado, los canales y las formas de llegar a las audiencias, sí. Eso requiere profesionalización y capacitación constante. También son esfuerzos que deben sostenerse en el cielo, porque un anuncio no hace imagen, se requiere estar permanentemente en la mente del consumidor o público objetivo, por eso la importancia de dejarse acompañar por profesionales. 

 

estrategiablue

Marco Wosk

Director General

“Quiero recomendar que las estrategias de Relaciones Públicas sean parte vital de los planes de las marcas ya que esta tendencia seguirá creciendo en doble dígito, así mismo ninguna empresa sin importar su tamaño deje de contratar a una buena agencia de reputación; Y sugiero que el área de Relaciones Públicas sea considerada como clave de la empresa”.

Tendencias PR 2023: Marco Wosk, Director General de estrategiablue

Su carrera lo llevó a trabajar en grandes empresas globales en el área de Mercadotecnia, Comunicación y posteriormente en Relaciones Públicas. Trabajó en empresas como Mondelez, PepsiCo, Mabe, Royal Caribbean y Toyota, las cuales le dieron una visión global de negocio, marketing y sobre todo la importancia de la imagen para las marcas.

Fue entonces cuando se dio cuenta de la enorme oportunidad que existía para las agencias de Relaciones Públicas en realmente crear reputación, dar valor y  otorgar un retorno de inversión financiero a los clientes. De esta forma decidió fundar hace casi 14 años estrategiablue ya que además de ver la oportunidad, es un apasionado de las Relaciones Públicas

IBTL: ¿Qué tendencias vislumbras para las agencias de RRPP?

MW:  Crecimiento, hoy ya no veo una empresa inteligente que no haga uso de las herramientas de Relaciones Públicas como parte fundamental de su plan de Marketing ya que además de dar gran valor son muy eficientes en costo.

IBTL: ¿Qué aconsejarías a las marcas para eficientar sus acciones de comunicación?

MW: Que utilice de una manera inteligente las tendencias digitales y de las redes sin caer en la trampa de que “solo digital funciona” y cuidando el sobregasto en pautas de medios digitales. 

Utilizar las grandes y potentes herramientas de  Relaciones Públicas como son, Networking, “Free Press”, “Media Buzz” y “experiential marketing” entre otras. Por último  hacer un buen mix con medios tradicionales que aún dan mucho valor a las marcas.

IBTL: ¿Qué consideras vital para generar buenas estrategias de comunicación?

MW: Estamos viendo una disminución de los presupuestos en publicidad y recortes a nivel mundial por lo que para generar buenas estrategias y ser efectivos en el mercado, los responsables de comunicación debemos entender las nuevas tendencias de mercado y los cambios en el mundo digital, así mismo entender los nuevos medios de comunicación, el poder de los influencers y redes y  por último saber hacer uso efectivo de las herramientas de PR.

 

Extrategia

Carlos Herrero

CEO

“La comunicación y el marketing han superado un pensamiento sintético para transformarse en un pensamiento abierto. Por eso, Extrategia ha creado la estrategia p.infinito que consta de 12 puntos; 1) perception 2) people 3) purpose 4) proposal 5) planning 6) product 7) Price 8) placement 9) promotion 10) PR 11) positioning 12) platforms”.

Tendencias PR 2023: Carlos Herrero, CEO de Extrategia

En 1996 comenzó a trabajar en la Fundación México Unido que luego derivó en la Fundación Teletón. Ahí, de la mano de Fernando Landeros, entendió la importancia de los medios de comunicación para dar visibilidad y lograr reputación. En 1999 TVAZTECA lo contrató como consultor exclusivo de ética y programación. 

A partir de ahí fundó la empresa de Comunicación corporativa y prevención de crisis, Extrategia, que es la séptima del Mercado mexicano. Hoy son 57 ejecutivos que atienden a 38 clientes con eficiencia y compromiso.

IBTL: ¿Qué tendencias vislumbras para las agencias de RRPP?

CH: Las agencias de relaciones públicas deben planear, asesorar y ejecutar bajo el concepto de comunicación estructurada y eficiente que actúe en mass media, en redes sociales, en relaciones públicas, en inteligencia e información, en prevención de crisis y en asuntos públicos. La estructuración eficaz de estos servicios transformados en productos otorgará una influencia reputación a las marcas, las empresas y las instituciones.

IBTL:¿Qué aconsejarías a las marcas para eficientar sus acciones de comunicación?

CH: Observar, pensar, analizar, comparar, planear. Hay que ser generales para planear la estrategia y soldados para ejecutar las tácticas. Se debe trabajar en tres pilares fundamentales: información, inteligencia y comunicación.

IBTL: ¿Qué consideras vital para generar buenas estrategias de comunicación?

CH:  Pensar estratégicamente, comunicación objetivos claros, medibles y que cuenten con tácticas que ejerzan influencia para la reputación.

 

Eureka&Co.

Ana Robles

VP Relaciones Públicas

“Para este 2023, visualizo dos puntos fundamentales que sí o sí deberán trabajar las marcas y empresas de la mano con sus equipos de comunicación y relaciones públicas: contenido y digital. El gran reto será cómo estos dos puntos logran tejer un mensaje de valor desde el enfoque de diferentes áreas estratégicas como lo es digital y mercadotecnia, sin perder de vista los diferentes vehículos para su posicionamiento, como lo son medios de comunicación, periodistas e influencers”.

Tendencias PR 2023: Ana Robles, VP Relaciones Públicas de Eureka&Co.

Ana es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México (Campus Lomas Verdes). Cuenta con experiencia profesional de más de 15 años desarrollando estrategias efectivas de relaciones públicas y comunicación al formar parte de los equipos de comunicación de empresas globales y nacionales como Deloitte, Baker & McKenzie, GNP Seguros y Hays.

Actualmente es VP de Relaciones Públicas en Eureka&Co., lo que le ha permitido trabajar y colaborar con clientes como AT&T, Netflix, Coppel, eBay, Bitso, DiDi, frog, Talkwalker, AMVO, entre otros.

IBTL: ¿Qué tendencias vislumbras para las agencias de RRPP?

AR:  La generación de contenido de valor será fundamental tanto para una efectiva construcción de reputación corporativa, como para fortalecer un posicionamiento positivo a través de historias que permitan hablar de manera cercana a las diferentes audiencias (esto incluye medios de comunicación y consumidor), entendiendo sus necesidades, nuevos hábitos de consumo y temas de interés.

El uso de canales y formatos digitales es una realidad en RRPP. El reto es conocer a fondo dichos espacios, para ser capaces de crear historias relevantes que impacten a diferentes audiencias, en múltiples formatos, en un tiempo reducido. 

IBTL: ¿Qué aconsejarías a las marcas para eficientar sus acciones de comunicación?

AR: No debemos perder de vista que los medios de comunicación, periodistas e influencers juegan un papel fundamental y crítico en cualquier acción de comunicación, ya que responden como los principales vehículos para transmitir y difundir el mensaje; por lo tanto, las marcas y empresas más allá de trabajar en la fugacidad de mensajes enfocados únicamente a redes sociales, deberán lograr crear historias y momentos en diferentes formatos (offline, digital, electrónico), que hablen a nuevas generaciones y logren un nivel de retención y afinidad que permita a un contenido orgánico potencializar su alcance.

IBTL: ¿Qué consideras vital para generar buenas estrategias de comunicación?

AR: Es fundamental entender cómo las diferentes audiencias están consumiendo contenido, qué les interesa, cuáles son los temas afines a ellos y sus comunidades, los canales y formatos preferidos; y sobre ello construir una estrategia de comunicación que responda no únicamente a la marca, si no que sea capaz de hablarle tanto al consumidor como a los medios de comunicación. 

Finalmente, me gustaría destacar la importancia del uso de nuevas tecnologías enfocadas a la comunicación, y el valor que se puede generar al interpretar y analizar de manera efectiva los datos que ofrecen las diferentes herramientas de escucha social, para crear estrategias exitosas, que posicionen mensajes de valor en las audiencias correctas.

 

Gravity3 México

Roberto González

Advisory board Member & Managing Director

“Algo muy importante, es saber que tu equipo es la parte vital del todo, es el que mueve la maquinaria; una buena idea nunca vivirá si no tienes a la mejor persona que la ejecute. Por lo cual debemos de confiar y sacar lo mejor de las personas, no olvidar que son eso, personas y que motivados y con un claro objetivo llegarán más lejos de lo que pensaste”.

Tendencias PR 2023: Roberto González, Advisory board Member & Managing Director de Gravity3 México

Roberto González es un profesional en el mundo del Marketing y la Comunicación con más de 25 años de experiencia en compañías globales, con clientes globales y nacionales. Escritor, Speaker, y artista de corazón. 

Le encanta la comunicación, la antropología y la sociología, ver cómo las personas viven, sueñan y sobre todo cómo conviven. Cómo las marcas pueden ser parte de la vida de este mundo maravilloso haciendo efectos en todos los niveles de su vida.

IBTL: ¿Qué tendencias vislumbras para las agencias de RRPP?

RG: Las áreas de RRPP deben evolucionar a respuestas más integrales, ya no podemos decir que solo hacemos RP incluyendo el digital; el consumidor sigue conectado con diversos canales de comunicación; les gusta innovar entre lo que ve y lo que le gusta vivir, eso es un gran reto todos los días. Por lo cual nosotros como agencia no podemos ser ajenos a esto, debemos de estar proponiendo nuevas formas de contenido e interacción dentro de la misma caja y siempre fuera de ella. 

IBTL: ¿Qué aconsejarías a las marcas para eficientar sus acciones de comunicación?

RG: Tener confianza, escuchar a sus socios de negocio y atreverse a expandir sus experiencias, contar con los ajustes son parte del camino, que estos harán que se acerque cada vez más a la perfección. Existimos locos que nos gusta buscar espacios de intersección donde no los hay y como siempre decimos, “trajimos más de lo que nos pidieron”, porque creemos que ahí podría estar una buena oportunidad de negocio y comunicación, también creemos que desde esa forma, el terreno puede ser fértil de muchas formas, innovador y nuevo para todos. 

IBTL: ¿Qué consideras vital para generar buenas estrategias de comunicación?

RG: Hacer equipo con sus agencias, empezando por hacer un brief juntos, revisar ventas, la empresa, entre otros puntos internos y con la mirada hacia el mercado; pensar que van en la misma línea de objetivos “si a ti te va bien, a mí ¡también!”, escuchar nuevamente, y abrir “la mirada” más allá del horizonte. Revisar todas las posibilidades y buscar la “magia” que ayude a tocar el corazón y el cerebro al mismo tiempo de tu consumidor o usuario.

 

InfoSol

Héctor M. Meza 

Director General

“En la revolución de las RRPP de awareness a performance, encontramos muchos desafíos y posibilidades, así que la innovación constante, la comunicación integral,  el liderazgo de pensamiento y tener aliados (colaboradores, medios, agencias, etc.)  Nos hará evolucionar  hacia el posicionamiento de marca exitoso”.

Tendencias PR 2023: Héctor M. Meza Director General de InfoSol.

Héctor ostenta una Licenciatura en Administración de Empresas por Texas A&M University (actualmente miembro del sistema A&M de universidades) y una Maestría en Economía por Trinity University. Tiene más de 30 años de experiencia en TIC, ventas, mercadotecnia y relaciones públicas. Trabajó para IBM de México por más de 30 años. Después de ser Vicepresidente Ejecutivo de Ventas en IBM, asumió la posición de Presidente de Motorola de México y Director Corporativo para Centroamérica y el Caribe y Vicepresidente de la Corporación Motorola.

Fue Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Comunicaciones Eléctricas (CANIECE, hoy CANIETI) y Miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Americana en México (AMCHAM).

IBTL: ¿Qué tendencias vislumbras para las agencias de RRPP?

HM: RP optimizadas, de performance a awareness. El escenario de la comunicación se está modificando constantemente y ello representa desafíos y oportunidades para las relaciones públicas. Las agencias tendrán que tomar en cuenta tendencias como:

  • RP, SEO y marketing de contenidos.
  • La contribución de RP a las estrategias de linkbuilding.
  • Personalización, en términos de creación de contenido, de pitch y relacionamiento con los medios.
  • El Modelo PESO en RP para potenciar los resultados de forma integral.
  • Mensajes alineados a temas de diversidad e inclusión.
  • La micro influencia digital orgánica para impulsar el boca a boca (WOM). 
  • El liderazgo de pensamiento como instrumento clave para humanizar y monetizar  a la marca y el pensamiento vanguardista.
  • KPIs accionables en la medición del éxito de una campaña.

IBTL: ¿Qué aconsejarías a las marcas para eficientar sus acciones de comunicación?

HM:

  • Hacerse descubribles.
  • Crear contenido que responda a las dudas, necesidades, gustos o problemas de la audiencia. 
  • Aprovechar el poder de las historias (storytelling) para atraer y cautivar a las audiencias.
  • Difundir contenidos a través de canales y medios de comunicación que utiliza tu audiencia para informarse, de acuerdo con las distintas generaciones.
  • Aprovechar la tecnología para crear mejores estrategias. 
  • Monitorear la marca, la competencia, la industria y el mercado (Social Listening)
  • Recurrir a un entrenamiento en medios, ya que el CEO o vocero designado, sin duda necesitarán familiarizarse con todos sus stakeholders y perfeccionar sus habilidades comunicativas. 

IBTL: ¿Qué consideras vital para generar buenas estrategias de comunicación?

HM: La clave para lograr buenas estrategias y entender cómo han revolucionado la comunicación es:

  • Tener presente que debes satisfacer las necesidades de tus stakeholders y con base en ello deberás alinear los mensajes clave, crear contenido optimizado –descubrible-, valioso, compartible, relevante.
  • Otro punto es el monitoreo y la medición constante de los resultados. 
  • Medir tu estrategia con KPIs accionables, que le permitan al personal de marketing o ventas, accionar con base en los esfuerzos de RP para obtener un mejor ROI.

 

Porter Novelli México

Sandra Kleinburg

Partner, Latam Regional Managing Director

“Aprovechando el 50 aniversario de PN estamos fortaleciendo nuestro posicionamiento a través de la redefinición de nuestro propósito, orientándolo a ser una influencia positiva para lo que llamamos DOING BUSINESS BETTER, que es, hacer negocios de una mejor manera”.

Tendencias PR 2023: Sandra Kleinburg Partner, Latam Regional Managing Director de Porter Novelli México

Sandra tiene más de 25 años de experiencia en Comunicación, Mercadotecnia y Relaciones Públicas. Es una de las socias fundadoras y responsable de impulsar el éxito y el crecimiento de la agencia. 

Bajo su dirección, Porter Novelli México se integró como miembro de Pride Connection México, alcanzó el puesto #5 del ranking Aequales PAR 2021 y en 2022 obtuvo la certificación HCR Equity MX de la Human Rights Campaign Foundation como uno de los “Mejores lugares para trabajar para la equidad LGBT+” por quinto año consecutivo. 

Es miembro fundador y ex presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias Profesionales de Relaciones Públicas (PRO-RP), cofundadora del capítulo Omniwomen México y juez de los Premios AMCO y de los NYC Festival Advertising Awards.

IBTL: ¿Qué tendencias vislumbras para las agencias de RRPP?

SK: Más que enfocarnos en tendencias específicas, pienso que es necesario profesionalizar las actuales y esperar a que otras maduren. 

Hoy tenemos muy en boga dentro del ámbito de las RP a los llamados influencers, algunos de los cuales ya funcionan como aliados de la reputación de las empresas. Sin embargo, el trabajo con ellos sigue evolucionando continuamente, desde las etapas de la selección y la medición, hasta ámbitos legales. 

Asimismo, la forma de comunicar ha cambiado en los últimos dos años, acelerando el paso hacia un mundo híbrido de eventos, presentaciones y entrevistas. Estamos en el momento de reunir información para evaluar en qué instante y bajo qué objetivo hace sentido ser digitales, híbridos o presenciales.

Finalmente, hay que estar alertas a la maduración y evolución de los nuevos entornos de interacción de los seres humanos como son los Metaversos.

IBTL: ¿Qué aconsejarías a las marcas para eficientar sus acciones de comunicación?

SK: Implementar estrategias que les permitan cumplir sus objetivos de negocio, al mismo tiempo que muestran, de manera genuina, su compromiso en temas sociales relevantes como el medio ambiente, la diversidad, la equidad y la inclusión. Se debe generar una propuesta de valor bajo una visión integral que priorice las necesidades de sus públicos, enfocándose en aspectos como:

  • Entender y adaptarse a los cambios culturales que afectan a todas las audiencias y a los consumidores.
  • Alinear las necesidades del negocio con las expectativas de las audiencias.
  • Reconocer, definir y mostrar de manera evidente el rol (impacto social) de la compañía en el mundo.
  • Construir una reputación congruente y consistente.
  • Vincular los objetivos y metas de negocio de las empresas con un liderazgo auténtico, responsable y con credibilidad.

IBTL: ¿Qué consideras vital para generar buenas estrategias de comunicación?

SK: Dado que lo constante es el cambio, considero indispensable seguir conociendo al consumidor a profundidad dentro de este mismo contexto cambiante. El reto está en ayudar a las marcas y a las compañías a decodificar este cambio y trabajar con ellas en equipo para desarrollar estrategias de comunicación efectivas para fortalecer su reputación, desarrollar vínculos con sus consumidores, fidelizar a sus clientes y acelerar su crecimiento y éxito empresarial.

 

PRP

Alba Vela 

Chief Strategy Officer

”La comunicación cada vez más es un brazo de gran relevancia para las marcas alrededor del mundo. Está en nuestras manos capitalizar esta oportunidad en beneficio de la industria y a favor del talento que dedica su día a día a fortalecer el posicionamiento de las empresas. Nuestro momento es ahora”.

Tendencias PR 2023: Alba Vela , Chief Strategy Officer de PRP

Alba Vela está enamorada de la comunicación y de la oportunidad que representa su profesión, para contribuir a la trascendencia de personas, marcas y empresas. 

Comenzó en la industria muy joven mientras estudiaba la carrera de Comunicación en el Tec de Monterrey, en el año de 1998. Carlos Bonilla le dio la primera oportunidad en su agencia como asistente, y desde antes de sus 20 años empezó a enviar boletines de prensa por fax, sí, ¡por fax!

Tiene una maestría en la Universidad Complutense de Madrid. Al mismo tiempo de realizarla, trabajó en una agencia local y pudo aprender cómo se hacía comunicación en España. Luego de un par de años regresó a México. Trabajó en una agencia en CDMX durante dos años y luego comenzó en PRP sin saber que sería su proyecto de vida. Hoy, tras más de 17 años de trabajo, otra Maestría en Marketing por el Tec de Monterrey y muchas historias contadas, puede decir que PRP es su casa, su futuro y su ilusión profesional más grande. 

IBTL: ¿Qué tendencias vislumbras para las agencias de RRPP?

AV: Más allá de la oferta de servicios que las agencias de comunicación debemos entregar hoy a nuestros clientes, la cual se centra en digital, data intelligence, creación de contenido en plataformas diferenciadas, entre otros aspectos, en PRP estamos convencidos de que una de las grandes tendencias para las agencias de comunicación está en el valor estratégico que aportan al equity de las marcas, y más aún, a su propósito. Los consultores de comunicación debemos convertirnos en ese asesor de alto nivel para la primera línea de dirección de los negocios, que vayan más allá de los KPIs habituales de una campaña, de manera que logremos ser ese ojo confiable que entregue un buen consejo y que se convierta en el gran constructor de estrategia, desde la comunicación, a favor de la trascendencia de los negocios.

IBTL: ¿Qué aconsejarías a las marcas para eficientar sus acciones de comunicación?

AV: La comunicación debería estar atada con un nudo indestructible, a la estrategia de la compañía y sus grandes objetivos: en qué momento de vida se encuentra, qué objetivo persigue, qué quiere ser y cómo quiere aportar a su entorno. En la medida en que las estrategias de comunicación decanten en objetivos que estén al centro de la verdad de las marcas o las corporaciones, se eficientarán esfuerzos, pues, se hablará de manera consistente, ordenada y asertiva. 

IBTL: ¿Qué consideras vital para generar buenas estrategias de comunicación?

AV: Una buena estrategia de comunicación, desde nuestra perspectiva debe tener claridad en el objetivo que persigue, honestidad para entender limitaciones y oportunidades, y enfoque en aquello que verdaderamente puede conducir a lograr la meta. A veces el presupuesto, el tiempo o la coyuntura son factores que juegan a favor o en contra, pero mientras la claridad, la honestidad y el enfoque estén bien plantados, es difícil que algo se salga de control.

 

Serna Group

Ignacio Serna

CEO

“El mundo de las RRPP en 2023 tendrá que lograr transmitir los mensajes con ventajas de la marca, producto o servicio, al tiempo de sumarle información que lleguen al público final con un mensaje de inclusión, conciencia social o actividades de responsabilidad social”.

Tendencias PR 2023: Ignacio Serna, CEO de Serna Group

Ignacio cuenta con una sólida trayectoria de casi 20 años de experiencia en Relaciones Públicas, Comunicación Integral y Responsabilidad Social Corporativa, Comunicación interna y manejo de crisis para compañías multinacionales y nacionales. 

Como CEO ha llevado a Serna Group a obtener distintos premios, reconocimientos y galardones a nivel nacional. Considerado como un experto en la creación, desarrollo e implementación de estrategias de comunicación, ha tenido el honor de ser catedrático y ponente invitado de grandes universidades de prestigio internacional.

IBTL: ¿Qué tendencias vislumbras para las agencias de RRPP?

IS: De cara al 2023 existen algunas tendencias que nos ayudarán a afrontar los retos de la comunicación y esto lleva grandes oportunidades para entrar con audiencias clave, como el encontrar mejores herramientas para mantener la comunicación a la vanguardia y trascender con la conversación.

Las que consideramos relevantes y que ayudarán a mejorar las comunicaciones y entender los mensajes son:

  • Contenidos multiplataforma.
  • Abordar nuevos canales de comunicación de nicho.
  • Creadores de contenidos.
  • Las entrevistas “uno a uno”.
  • Las colaboraciones de artículos de opinión y columnas invitadas realizadas por especialistas y líderes de opinión.
  • Mayor inversión publicitaria.
  • Las estrategias integradas de marketing, SEO y RRSS.
  • Cross-Selling integrado y alineado a los mensajes de comunicación.

IBTL: ¿Qué aconsejarías a las marcas para eficientar sus acciones de comunicación?

IS: Es importante que las empresas generen acciones que puedan impulsar un proceso para dar un mensaje positivo y con un contexto fluido.

Aconsejo a las empresas o marcas que se acerquen a especialistas para tener una buena estrategia y así logren innovar sus acciones con los clientes. 

IBTL: ¿Qué consideras vital para generar buenas estrategias de comunicación?

IR: Las estrategias de comunicación son una herramienta fundamental de planificación ideal. Cada organización debe crear su propia metodología con base en sus necesidades con el objetivo de comunicar el valor de la empresa y posicionarla en el mercado.

Las acciones que se deben implementar deben incluir tanto la comunicación interna como la comunicación externa de la empresa. Esto llevará a los equipos de trabajo a tener resultados positivos, pues nuestros públicos internos son un canal primordial en el éxito de las campañas.

La comunicación hoy en día es dinámica, está cambiando en todo momento, por ello, es importante adaptarse a las nuevas tendencias con la adopción de las tácticas y los canales de comunicación más idóneos para la estrategia, siempre teniendo en cuenta el mercado meta al cual queremos impactar.

En este sentido, es vital que las estrategias de comunicación integren la innovación como parte de su ADN, porque será quien nos apoye a no quedar a la deriva y lograr una mejor comunicación con un mensaje y un canal claro para nuestra audiencia meta.

 

The Close Up Company

Miguel Ángel Zapata 

Socio y Director General

“El objetivo de las relaciones públicas es lograr conexiones reales con las personas, conexiones francas, auténticas, no solamente mandar mensajes.No solo saturar a las personas con información y contenidos, sino tratar de lograr conexiones cercanas con las personas”.

Tendencias PR 2023: Miguel Ángel Zapata, Socio y Director General de The Close Up Company

Miguel Ángel es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con diversos diplomados del área de comunicación y marketing. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es especialista en temas de Comunicación corporativa y Gestión de crisis. Fue nombrado como uno de los “Titanes de Altura” por parte de la revista InformaBTL, así como uno de los 50 líderes del marketing en México por la Revista Merca2.0 en los años 2021 y 2022.

Miguel Ángel ha asesorado a más de 50 empresas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran: Banco Sabadell, Baja Ferries, Cerveceros de México, Fundación Iberdrola, Grupo Lauman, Periódico El Financiero, Grupo Televisa, Mabe, Medtronic, Movistar, Naturgy y Repsol, Sony, entre otros.

IBTL: ¿Qué tendencias vislumbras para las agencias de RRPP?

MÁZ:  Vemos dos grandes tendencias:  

Primera: “La comunicación va más allá de sólo comunicar”. Es decir, la comunicación no sólo transmite mensajes, sino que la comunicación de cualquier compañía también refleja una actitud y esa actitud mueve diversas emociones en sus audiencias clave. Hoy en día la reputación de las compañías se ve reflejada por la forma en que se comunican y la actitud con la que abordan diversos temas. 

Segunda: El consumidor está cada vez más atento al propósito y a la responsabilidad social que asumen las marcas frente a la sociedad. Los consumidores se vinculan emocionalmente con las empresas porque las compañías muestran tener empatía, compromiso social, gestión de liderazgo, finanzas saludables, mejores entornos para trabajar y compromiso medioambiental.

Cualquier compañía, cuya estrategia de comunicación únicamente se centre en querer vender y no en comunicar sus valores o su compromiso con la sociedad, posiblemente pierda oportunidades de crecimiento.

IBTL: ¿Qué aconsejarías a las marcas para eficientar sus acciones de comunicación?

MÁZ: Muchas marcas quieren medir la comunicación en función de un resultado en ventas y a eso se le llama publicidad. Las relaciones públicas están más orientadas a generar vínculos con la sociedad y con todas tus audiencias clave. El camino de las relaciones públicas es para cuidar la reputación de la empresa y sus marcas. Puede parecer un concepto muy básico, pero un concepto que muchas empresas sólo quieren medir numéricamente como un retorno de inversión.

Las relaciones públicas deben brincar de la cantidad de personas a las que llegó (indicador cuantitativo), a la calidad de las relaciones que estableció como organización (indicador cualitativo).

IBTL: ¿Qué consideras vital para generar buenas estrategias de comunicación?

MÁZ: La creatividad y el pensamiento estratégico siempre deben ir de la mano. A todos nos gusta la creatividad y dentro de la industria del Marketing y comunicación queremos destacar por la idea más creativa, considerando que eso va a dar muy buen resultado. Es cierto, pero nosotros preferimos una orientación estratégica. Creatividad sí, pero siempre basada en un planteamiento estratégico para lograr la consecución de resultados.

 

Trendsétera

Carlos Carrillo

Fundador 

“Es importante resaltar que nuestra lengua es hablada por medio billón de habitantes en este mundo. Es un lenguaje rico y es un gran momento para seguir apostando por una comunicación relevante en nuestro idioma”.

Tendencias PR 2023: Carlos Carrillo, Fundador de Trendsétera

Carlos Carrillo nació en la Ciudad de México, donde estudió la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey. En 2000, cambió de residencia a Cambridge, Massachusetts, para completar sus estudios en la Universidad de Harvard. Su educación también incluye estudios en la Escuela Nacional de Arte de Florencia, y de Letras y Partidos Políticos en la Escuela Pontificia de Comillas, en Madrid. Recientemente concluyó los estudios en Diseño Escénico en la Universidad Centro.

En el 2002 junto con Alejandra De Cima creó la Fundación CIMA, organización que se dedica a concientizar a las mujeres sobre los riesgos del cáncer de mama. En 2003, creó dentro del Grupo Editorial Expansión los títulos Life & Style y Chilango. Ha colaborado con más de 39 publicaciones en el continente americano y europeo.

En 2003 fundó su propia compañía, Trendsétera, a través de la cual ha desarrollado estrategias de marketing a escala global para corporaciones como: AB In Bev, The Coca-Cola Company, LVMH, Juan Valdéz, Clorox, Sanofi, Walmart, Nestlé, Unilever, Colgate, Accor Hotels, Kellog’s, DuPont, Samsung, Heineken, Merck, Microsoft, Cuervo, Johnson & Johnson, DIAGEO y Grupo Modelo.

Carlos ha creado campañas globales que se han traducido prácticamente a todos los idiomas y ha sido consejero de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y de las copas del mundo en Brasil 2018 y Qatar 2022.

Actualmente preside la dirección de Trendsétera y radica entre Francia y México creando plataformas de comunicación y consultoría para marcas que buscan tener relevancia cultural en el mundo real y en el metaverso.

IBTL: ¿Qué tendencias vislumbras para las agencias de RRPP?

CC: Métricas: Todo es más fácil de medir y entender su efectividad. Ubicuidad: Las grandes ideas llegan a todos lados y en todos los canales. Cuando digo por todos lados, me refiero a todo el mundo y el metaverso. Transparencia: El consumidor puede leer más allá de lo que una marca le quiere decir. Inteligencia Artificial: Estamos experimentando con el producto de la data en beneficio de prototipos más precisos para acercarnos a los consumidores de nuestros clientes. 

IBTL: ¿Qué aconsejarías a las marcas para eficientar sus acciones de comunicación?

CC: Las cosas al hacerlas se dicen solas. 

IBTL: ¿Qué consideras vital para generar buenas estrategias de comunicación?

CC: Buscar un beneficio real y diferenciado para el consumidor. Y en beneficio englobamos todo lo que hoy sabemos que debe de acompañar una acción: ética humana y con la naturaleza.

 

ZIMAT CONSULTORES

Andrea Castro

Socia

“Las agencias exitosas serán aquellas que tengan un entendimiento profundo del negocio, el mercado y el contexto político y social, y pueden construir y ejecutar efectivamente estrategias que contribuyan a incrementar el valor del negocio y su viabilidad en el largo plazo. Las RRPP son el centro de la economía de la confianza”.

Tendencias PR 2023: Andrea Castro, Socia de ZIMAT CONSULTORES

Andrea comenzó su carrera en Zimat cuando iba en cuarto semestre de la carrera de Comunicación en la UIA. En el año 2000 hizo una maestría de Sociología Política en The London School of Economics and Political Science en Londres. Durante cuatro años fue coordinadora de asesores del área de opinión pública e imagen de la Presidencia de la República en el periodo de Vicente Fox. Después, regresó a Zimat en 2014 para ser socia del despacho. Andrea es también miembro del Patronato del Museo Franz Mayer, miembro del Consejo Ejecutivo de 5050 Women on Boards, y parte del cuerpo de profesores del Diplomado de Comunicación Política del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

IBTL: ¿Qué tendencias vislumbras para las agencias de RRPP?

AC: Las RRPP han tomado cada vez más relevancia a medida que se incrementa el valor de la reputación de una empresa o institución (33% del valor bursátil de una empresa se atribuye a su reputación).  

La reputación se construye a través de relaciones de confianza y colaboración con tus grupos de interés, lo cual obliga a los responsables de RRPP a tener interacción con todas las áreas estratégicas de una empresa. 

En ese sentido, las agencias de RRPP deberán tener cada vez más capacidades para trabajar al nivel de los tomadores de decisiones de las empresas y poder hacer una contribución sustantiva a las estrategias de negocio. No se trata ya de hacer “comunicación, difusión, relación con medios”, sino de contribuir a la construcción de reputación.

IBTL: ¿Qué aconsejarías a las marcas para eficientar sus acciones de comunicación?

AC: 1) Partir del propósito de la empresa o la marca y ser congruentes con el mismo. Hoy las personas cuestionan la contribución de una empresa o marca (…) y las premian o castigan en consecuencia. 2) Ser culturalmente relevantes para sus audiencias estratégicas, sin perder la congruencia con el propósito. 3) Ser resiliente, tener la capacidad de transformarse continuamente y adoptar nuevas tecnologías, nuevos lenguajes culturales, comprender agendas sociales y contribuir en aquellas que son relevantes para tus audiencias. 

IBTL: ¿Qué consideras vital para generar buenas estrategias de comunicación?

AC: 1) Tener una metodología o un modelo probado para generar estrategia y un equipo capacitado para desarrollarla. La improvisación es un gran enemigo de la estrategia. 2) Conocer profundamente a la marca, empresa y organización, sus objetivos de negocio, su mercado y competencia, su contexto económico, social y político. 3) Realismo y pragmatismo.  La ejecución exitosa de una estrategia requiere recursos. Las ideas geniales no siempre son ejecutables. 4) Disciplina y capacidad de ejecución. La mejor estrategia no sirve de nada si no tienes la capacidad de ejecutarla en tiempo y forma. 5) Capacidad de respuesta. No todo sale como lo planeas, tienes que aprender de los errores y corregir el rumbo, o identificar y aprovechar las oportunidades. 6) Medición y evaluación continua de los resultados. 7) Visión de largo plazo, construir reputación es una tarea de años.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

PR Experience, el nuevo paradigma de las relaciones públicas

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: