El Below The Line, simplemente conocido como BTL, es una de las fuentes de información más importantes para este medio, además de ser un un aliado de suma relevancia para decenas de marcas que buscan sorprender a sus consumidores.

Con ayuda de este tipo de mercadotecnia y todas sus disciplinas, una empresa es capaz de reinventarse, ofrecer contenidos de alta calidad que la acerquen más a sus clientes y fomentar en ellos un sentido de pertenencia.

De 2016 a 2017, la inversión en BTL en México pasó de 48,467 a 51,879 millones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, cifra que para el cierre del año en curso podría rebasar los 54,000 millones de pesos.

Al estar en los últimos días de 2018, es momento de compartir algunas de las tendencias y acciones BTL que prevalecieron en el país durante los últimos 12 meses, según mujeres líderes en mercadotecnia.

Rosa Cordero, sr. manager coffe marketing de Nestlé México

“La inclusión de tecnologías como realidad aumentada y otras beneficia la personalización de cada experiencia que se da al consumidor”.

Stephanie Ávila, brand manager de cerveza Modelo

“El BTL te permite crear relaciones a largo plazo, además de ayudarnos a fidelizar al target, de ahí la importancia de crear para el contenidos excepcionales en cada punto de contacto”.

Monserrat Cisneros, gerente de marketing de Larousse

“Para impactar al consumidor, es necesario que se desarrollen campañas no intrusivas, apoyadas en mensajes claros, contundentes y relevantes para la sociedad, lo cual se puede lograr con acciones de guerrilla marketing como nuestra campaña de #NoEsLoMismo”.

Melissa Hinojosa, subdirectora de mercadotecnia de Grupo Banregio

“Al desarrollar estrategias de promoción como la entrega de artículos promocionales, por ejemplo, es necesario que la marca busque que esa acción culmine en una compra en el corto o mediano plazo”.

Patricia Corsi, senior VP/CMO de Mercadotecnia de CM/Heineken México

“A través de un patrocinio, se pueden realizar varias actividades de promoción que nos harán estar por encima de la competencia, pero sobe todo en el gusto del público, de ahí el involucrarnos en eventos deportivos, así como en festivales propios”.

Claudia Buenrostro, gerente de marca de Chocolate Abuelita, Nestlé

“Más que buscar una diferenciación en punto de venta, las marcas debemos trabajar por ofrecer mensajes y contenidos de calidad que aporten valor al consumidor, además de crear promociones que se apeguen a sus necesidades”.

Érika Díaz, directora sr. de mercadotecnia, ventas en línea y RRPP, The Home Depot México

“Para impulsar las ventas online, contamos con una estrategia omnicanal, además de apoyarnos en redes sociales tales como Pinterest y así ofrecer opciones de remodelaciones y productos que pueden comprar online y recoger en punto de venta”.

Elena Saldaña, directora comercial de TAF

“Gracias al uso del BTL se ha podido motivar una gran interacción entre marca y consumidor, además de reforzar la promoción de cada producto”.

Claudia Acosta, directora de mercadotecnia de Burger King México

“Lanzar promociones en punto de venta, así como nuevos productos al menú, nos ayuda a mantener la preferencia del consumidor, además de que con cada acción buscamos sorprenderlos”.

Adriana Patiño, gerente de marketing de Zebra Technologies México

“En la empresas nos hemos encargado de eficientar los sistemas de cobro, así como las campañas basadas en BTL, con el objetivo de ser más relevantes para el target”.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL